Graciela Moldes era rectora de la Escuela Normal Superior 6 y había dejado su huella en múltiples aulas. Por eso su muerte sacudió a toda la comunidad educativa, movilizada en lucha contra la presencialidad en pandemia. Se trata del fallecimiento por coronavirus número 27 entre trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires desde la apertura de las aulas, el 17 de febrero.

El Normal 6 emitió un comunicado para informar la “triste noticia” y anunció la suspensión de actividades presenciales y virtuales en señal de duelo. Aunque la escuela permaneció abierta, para garantizar la entrega de leche y alimentos.

El sindicato Ademys, del que era afiliada, la recordó como una “profesional de larga trayectoria en la formación docente de CABA. Como docente de matemáticas del nivel superior luchó contra la Unicaba, como todas las comunidades educativas de nivel Superior de los 29 institutos y siempre estuvo comprometida con la defensa de la educación pública”. También la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) le rindió homenaje.

La noticia sobre la muerte de Moldes se conoció en la tarde del miércoles, horas antes del inicio de un nuevo paro de 48 horas convocado por Ademys en reclamo por el pase a la virtualidad y para exigir “basta de muertes evitables”.

“Comenzamos hoy la primera jornada de paro luego de que ayer se conoció la muerte por Covid de la profesora y afiliada Graciela Moldes, profesional de larga trayectoria en la formación docente de CABA”, dijo a la agencia Télam Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys. Y consideró que “lo que hace la ministra de Educación porteña (Soledad) Acuña es criminal. Tenemos dos o tres docentes fallecidos por semana”.

“No entendemos por qué la ministra insiste con más aperturas, eso va a empeorar la situación”, advirtió en relación a la intensión del Gobierno de la Ciudad de ampliar la presencialidad a partir del próximo lunes, con el retorno de toda la escuela secundaria a un esquema bimodal, tras el pase a la virtualidad de los últimos años desde el final del confinamiento estricto.