Durante un plenario que se realizó en Córdoba, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordó la redacción del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será presentado este año en el Congreso Nacional.

El proyecto, según expresan las integrantes de la Campaña, es el resultado de más de cuatro meses de trabajo de la comisión redactora, de discusión territorial en todo el país y de dos jornadas exhaustivas de debate en el marco de esta plenaria.

Entre las modificaciones incorporadas, figura la declaración de la legalidad a los abortos de hasta 14 semanas sin causal y, después de ese período, cuando corra riesgo la vida o la salud de la persona gestante o en casos de violación. Se eliminan como causal las malformaciones gestales incompatibles con la vida intrauterina y la objeción de conciencia (un punto que ya formaba parte de los otros proyectos).

La iniciativa no penaliza a la mujer que se realiza un aborto en ningún caso, e incorpora modificaciones con respecto a las personas discapacitadas que adquieren plena autonomía; también se modificó en relación a niñas y adolescentes, y en consonancia con el Código Civil, que otorgan derecho a decisión a partir de los 16 años, sobre todo en lo que respecta a aspectos fundamentales de su vida.

“Este proyecto, que tiene como finalidad saldar una deuda histórica de la democracia, recoge el ejemplar ejercicio de participación democrática de toda la sociedad durante 2018, así como los 14 años de organización y experiencia política de la Campaña. Será presentado por octava vez, con el inquebrantable apoyo popular de la marea verde”, dice el comunicado de la transversal organización.

Una presentación marcada por el año electoral

El comunicado de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, también incluye un pedido: “En el marco de las elecciones a realizarse este 2019 se exige a los y las candidatas a expedirse respecto de la legalización del aborto voluntario”.

Al respecto, la docente Celeste Mc Dougall, integrante de la Campaña y miembro de la comisión redactora del proyecto expresó a Tiempo, “las expectativas son las mismas de las otras siete presentaciones anteriores del proyecto». Y agregó: «Esperamos que se debata pero que se sancione no sólo en Diputados si no también en Senadores. Las modificaciones toman los debates que se dieron en la sociedad y en el Congreso, como campaña incorporamos y escuchamos. Somos una campaña viva, dinámica que quiere un proyecto de ley que garantice la vida, la salud, las libres decisiones, la gratuidad y maternidades deseadas. Eso queremos no queremos que ninguna mujer muera por aborto clandestino, ni mujeres procesadas, queremos decidir libremente sobre nuestras vidas”. 

El colectivo también seguirá luchando por la implementación plena y efectiva, con presupuestos adecuados, de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable, y del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, para que las niñas, niñes, adolescentes, mujeres e identidades disidentes accedan a sus derechos.

Del plenario participaron 190 integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho al Aborto, Socorristas en Red Feministas que Abortamos, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir y la Colectiva Disidente Sexo-Género Política que forman parte de la Campaña.