El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) presentará este lunes en la Cámara de Diputados los resultados de un relevamiento realizado por ese sindicato sobre la situación de los trabajadores de prensa, en el marco del Día del Periodista que se celebra mañana. La presentación del informe se realizará las 17.30 en el auditorio, ubicado en el edificio del Anexo A de la Cámara baja.

Según se informó en un comunicado, el relevamiento 2022 arroja que el rasgo distintivo de esta etapa es «la recuperación del empleo pero con salarios por debajo de la línea de pobreza y por fuera de los convenios colectivos de trabajo». De acuerdo con el informe, «el dato salarial es preocupante: casi la mitad de les trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (47%) cobró sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC que determina la línea de pobreza, porcentaje que aumenta considerablemente en las ramas de prensa escrita (65%) y radios (70,3%)».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En tanto, según el relevamiento, en los diarios, revistas y portales, por ejemplo, y si se toma como categoría testigo el puesto de «redactor» o redactora, «el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza». Asimismo, el informe hace referencia a que la situación de los sueldos «mejora en TV: en ese sector es el 12% el porcentaje de les trabajadores respondentes que se encuentra bajo la línea de pobreza, estadística similar a la del conjunto relevado en los medios públicos».

Además, y ante la consulta por su capacidad adquisitiva, «sólo un 15% afirmó que lo que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir. Entre quienes tienen más de un empleo (más de la mitad del gremio), el 79,2% afirmó que se debe a que el sueldo no le alcanza». «Peor aún -sostiene el informe-: durante abril de 2022, el 26% de les trabajadores de prensa cobró por debajo de la línea de pobreza, aún sumando la facturación de todos tus trabajos, dentro o fuera de prensa».

Entre los trabajadores y trabajadoras a quienes se les denomina de forma errada como «colaboradores» y «freelance», alrededor del 90% factura por debajo de la canasta básica y el 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector. En materia de género, del total de participantes en la encuesta, «sólo el 43,8% son mujeres y el 0,7% disidencias. Si bien el porcentaje de mujeres es levemente mayor que años anteriores (los datos de 2021 arrojaban un 38,59% de mujeres y disidencias), se repite la misma tendencia según la cual la presencia de mujeres escasea en las ramas con mejores condiciones laborales y aumenta entre aquellas donde hay mayor precariedad». Del total de este universo, el 24% afirmó tener salarios inferiores a los de sus compañeros varones que realizan la misma tarea.

Respecto a los jóvenes, «sólo el 12,67% de les trabajadores de prensa respondentes tiene 30 años o menos. En ese segmento de personas, el 42% trabaja bajo condiciones precarias de contratación, cuando el promedio general del gremio es del 20%. Por otra parte, el 74,44% cobra por debajo de la línea de la pobreza, cifra muy superior al de la media del gremio que se encuentra en esa situación (47%)».