El autor de los disparos durante una protesta de estatales en San Martín de los Andes se entregó en la noche del viernes en la comisaría primera de Neuquén y quedó detenido a la espera de la formulación de cargos que se realizará mañana, por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF), informaron fuentes judiciales.

La imagen del agresor, identificado como Pedro Jofré, quedó retratada por el fotógrafo Federico Soto del diario La Mañana Neuquén, quien resultó ileso de uno de los disparos que efectuó en medio de corridas y enfrentamientos entre dos sectores del gremio estatal frente al edificio municipal de San Martín de los Andes.

Los manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron ayer hasta las puertas del municipio «para exigir al intendente Carlos Saloniti, el pago del aguinaldo de una trabajadora municipal».

A través de un comunicado, ATE informó que «el día 26 de julio, ATE Neuquén, presentó una denuncia y pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferrareso, ante la violencia de género y persecución que existe sobre una trabajadora municipal a la que le fue retenido el SAC sin más motivo que su militancia gremial y su condición de mujer».

Mientras se desarrollaba la manifestación, comenzó un enfrentamiento por el cual ATE responsabilizó a «la patota de Saloniti» y, en un nuevo comunicado, señaló que «integrantes de la junta interna del municipio agredieron a tres mujeres sindicalistas».

En tanto, trabajadores municipales grabaron videos difundidos por el portal Lácar Digital, donde se observa a los manifestantes arrojando piedras que rompieron las ventanas del edificio, provocando heridas en algunos de los empleados que se encontraban en las oficinas.

Por otra parte, en un video publicado por el medio Realidad Sanmartinense, se puede ver a un hombre corriendo por las calles disparando contra vecinos, periodistas y empleados municipales.

En tanto, el fiscal jefe de San Martín de los Andes, Fernando Rubio, inició una investigación penal tras los disturbios y fuentes judiciales confirmaron que había tres personas demoradas, a las que ahora se suma Jofré.

«En principio, hay al menos una mujer herida como consecuencia de un disparo de arma de fuego y permanece internada en el hospital de la ciudad», informó el Ministerio Público Fiscal.

Además, reveló que «recibió seis denuncias de heridos y personas agredidas en el contexto de los disturbios, dos de ellas periodistas locales, que registraron el momento en el que se realizaron los disparos».

La coordinación de la investigación está a cargo del fiscal Rubio con la participación de los asistentes letrados Ignacio Oyuela, Inés Gerez y Lucila Maggiora.

Por su lado, el gobernador Omar Gutiérrez repudió los hechos y dijo que “no es con ningún tipo de violencia que se construyen las soluciones”.

Durante un acto de entrega de viviendas en el barrio intercultural de San Martín de los Andes, el mandatario sostuvo que “los problemas se solucionan en la construcción junto al otro, a la otra; a partir de la integración, poniéndonos la celesta y blanca».

«Sí al respeto, sí a la tolerancia, sí a las identidades diferentes para encontrarnos en la integración; y es no a la violencia y es no a lo que acaba de pasar esta mañana en el municipio de San Martín de los Andes”, aseguró.

Por su parte, el Consejo Directivo Nacional de ATE repudió en un comunicado «de manera absoluta» la «violencia ejercida por parte de la patota conducida por el Secretario General de ATE Neuquén (Carlos Quintriqueo)».

El comunicado, firmado por el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, aseguró que gremialistas cercanos a Carlos Quintriqueo «comenzaron a destruir las instalaciones municipales» en el marco de una protesta y luego «una persona sacó un arma y comenzó a disparar».

Asimismo, afirmó que Elena Cabezas, una trabajadora municipal, «resultó herida en la cadera junto a otras personas que se encontraban en el lugar».

Luego de solidarizarse con las personas heridas, desde el consejo directivo nacional de ATE volvieron a apuntar contra Quintriqueo por «las ya conocidas prácticas violentas» que lo «caracterizan».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE