Mientras su celular todavía estallaba de consultas y llamados, Federico Soto, reportero gráfico de La Mañana de Neuquén y de Realidad Sanmartinense agredido en la marcha de ATE, recordó los hechos que pusieron en riesgo su vida. Desde su cámara, logró sacar una imagen que ya se viralizó: el momento en el cual pudo fotografiar a un agresor que, arma de fuego en mano, disparó y apuntó en su dirección.

En diálogo con Tiempo, Soto cuenta su versión y señala que no tiene ninguna novedad de la fiscalia que quedó a cargo de la investigación de los incidentes protesta de trabajadores estatales frente a la municipalidad neuquina de San Martín de los Andes. “Fue una manifestación de ATE, de una facción que se enfrentó con otra, que terminó en una batalla campal, y una persona hace un disparo hacia una multitud, hiere a una mujer. Después, el siguiente disparo lo hace hacia donde yo estaba, como apuntándome. Vi después la foto, que ya estaba recorriendo todos lados, él me está mirando. Nos estamos mirando. Disparo con mi cámara, él dispara con su pistola”, señala. 

“Fue algo atípico para esta localidad, este tipo de violencia. No de manifestaciones, porque las manifestaciones están ocurriendo en todo el país. Era un problema sindical salarial, de una facción contra otra, que terminó en hechos de violencia totalmente repudiables. La persona que disparó, simplemente, vino de un sector de la calle empuñando el arma al hacer los disparos. Hizo dos disparos y se fue corriendo, no dijo nada. Vino, disparó y se fue. Es como que hubiera estado mirando de afuera, (hasta que dijo) ‘entro ahora a la cancha”, recordó Federico.

“A partir de ahí, salieron efectivos policiales, salí yo a correrlo. No lograron apresarlo, sigue prófugo. Realicé la denuncia en la fiscalía, presenté la foto de esta persona, y no mucho más. No tuve ningún otro tipo de contacto, ni de Fiscalía, ni desde la policía. Nadie me ha contactado. Inclusive, al tomarme la denuncia (entiendo que es) sin carátula, después ven en el suceso qué caratula le ponen, si es intento de homicidio. Simplemente, fui a hacer una exposición/denuncia de lo que me había ocurrido. Pero después, desde el lado de la justicia nadie se contactó conmigo para mantenerme informado, ni tampoco consulté. Nadie me dice ‘sigue prófugo’ o ‘lo agarramos’. Espero y calculo que están trabajando. San Martín de los Andes tiene dos salidas. No hay muchos lugares donde ir. O está acá, o no lo lograron agarrar cuando se fue”, resumió.

Mientras tanto, desde su casa y con una foto cada vez más viralizada, Federico reflexiona sobre el momento en que, una vez más, la vida de un compañero reportero gráfico estuvo en riesgo: “Por primera vez estoy casi del otro lado, no lo puedo creer”.

La protesta

Una protesta de trabajadores estatales frente a la municipalidad neuquina de San Martín de los Andes finalizó este viernes con incidentes que incluyeron piedrazos, disparos efectuados por un hombre, heridos y tres detenidos, de acuerdo a fuentes sindicales y policiales, según detalló la agencia estatal Télam.