Desde la Fundación Narices Chatas de Tartagal, provincia de Salta, piden al gobernador Gustavo Sáenz que reglamente y ponga en vigencia la Ley 7927, de reconocimiento al mérito deportivo. Este diario entrevistó a la referente popular Fabiola Soria, de 45 años, quien contó los detalles del reclamo colectivo que llevan adelante los nuevos atletas y los que ya están en edad de jubilarse. Lo expresan en el marco y de cara al 14 de septiembre, Día del Boxeador.

La mujer es una comandante boxística y la portavoz de un grupo de personas que dedicaron sus vidas al ring; es lo que ella heredó de su papá y su hermano. Cabe destacar que la norma que piden apunta a otorgar derechos a los deportistas de las distintas disciplinas. Ella entrenó y acompañó a “muchos changuitos y changuitas que han hecho carreras y viajaron a distintos países del mundo, porque me gusta que las juventudes cumplan sus sueños, es lo que siempre les digo cuando trabajamos juntos”.

Además, es una militante popular muy reconocida, una organizadora, emprendedora de proyectos para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos, les enseña a paliar la injusticia social que padecen a diario. Por eso en el espacio que ella dirige fabrican ladrillos con botellas de plástico y ayudan “a que las familias de la comunidad Wichí puedan construir sus viviendas”, lo hacen solo por el bien común.

– ¿Cómo nació la necesidad de esta norma?

La celebración del Día del Boxeador nació en Argentina en 1923, desde ahí se conmemora la “pelea del siglo” (Firpo-Dempsey) y la legalización de este deporte en todo el territorio nacional. Por eso, todos los 14 de septiembre los boxeadores celebramos nuestro día. En el año 2016 se creó en Salta la Ley provincial 7927, de reconocimiento al mérito deportivo, que apunta a brindar una ayuda económica a las glorias del deporte salteño en términos generales.

Sin embargo, por falta de reglamentación quedó olvidada al no recibir el acompañamiento correspondiente para darle el impulso que necesita para cubrir las necesidades, muchos potenciales beneficiarios nunca gozaron de este derecho y la gran mayoría de ellos murieron en condiciones muy humildes sin recibir el reconocimiento al mérito deportivo. Esto es así por la falta de gestión y la desidia de los funcionarios que tienen el deber de velar por el bien de la ciudadanía.

En 2020 -en plena pandemia- viendo las condiciones en la que nos encontramos la mayoría de los ex deportistas, muchos ya grandes para conseguir trabajo, pero si con edad suficiente para recibir una jubilación, tomamos la iniciativa de impulsar la creación de una Ley de mérito boxístico. Así empezamos a buscar el mismo beneficio que reciben los artistas en Salta, quienes cuentan con una Ley provincial que los ampara con una pensión vitalicia en sus diferentes rubros.

– ¿Crearon un proyecto o retomaron el que ya existía?

Nosotros teníamos conocimiento de que existía una Ley que nucleaba a todos los deportes, pero que nunca se puso en vigencia. Luego de arduas y pacientes gestiones, de mucho golpear puertas, logramos el acompañamiento de la totalidad de diputados y senadores. La norma reflotó, se realizaron modificaciones para mejorarla y en el año 2021, después de un año de lucha incesante para no dejar que vuelva a caer en el olvido, salió nuevamente al ruedo y se puso en discusión.

Pero la pelea no termina todavía. Hoy nos encontramos otra vez parados en el mismo punto de 2017. Es culpa de la desidia y la indiferencia de quienes tienen que impulsar la Ley, es lo que no nos deja avanzar a pesar de que figura en el Boletín Oficial, fue promulgada por el gobernador. El proyecto de reglamentación que venimos peregrinando desde diciembre de 2021, se encuentra desde hace 5 meses con el expediente N°155.12812 /23 en el Ministerio de Deportes.

Fue un logro que obtuvimos luego de hacer pública nuestra intención de manifestarnos pacíficamente frente al Grand Bourg en marzo del corriente año, para que el ejecutivo provincial tome conocimiento de nuestra situación y necesidades.

– ¿Tuvieron alguna respuesta al respecto?

Si, fuimos recibidos por funcionarios que se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes, pero hoy nuevamente nos encontramos en un descanso que parece no tener en cuenta la promesa de que se pueda incluir en el presupuesto del próximo año se vuelve cada vez más lejano.

Las respuestas de los funcionarios que nos recibieron hasta el momento siempre fueron las mismas, nos dijeron que para lograr lo que queremos “se debe contar con la adecuada voluntad política manifiesta para eso” y que sigamos hablando con distintos funcionarios que manejan las finanzas, para que ellos nos indiquen si existe presupuesto para esto. Pero es algo prácticamente imposible para nosotros, ciudadanos comunes y pobres, con tan pocos contactos en la política no podamos lograr. Es por eso que necesitamos expresarnos públicamente para ser escuchados.

Mientras tanto el tiempo corre y vemos con mucha angustia que estamos quedando fuera de lo que será el proyecto de presupuesto de 2024, no podemos esperar tanto y quedar nuevamente sin nada, porque muchos tenemos como única esperanza esta Ley, que garantice nuestros derechos, no como una dádiva, sino como un reconocimiento legítimo a nuestras trayectorias deportivas.

-Detalle algunas situaciones actuales de sus compañeros

Tenemos casos de compañeros en condiciones de salud muy graves, sin obra social, otros tuvieron que operarse con la colaboración de amigos y profesionales que no le cobraron por sus servicios. Otro caso es el de un ex campeón que fue artífice de muchos logros deportivos en Salta: hoy se encuentra viviendo en un camping por no tener medios ni recursos para alquilar una vivienda al quedarse sin trabajo por sus problemas de salud y su edad.

Por eso, esta Ley fue creada para beneficiar a todos aquellos deportistas que obtuvieron méritos en sus carreras, que llenaron de orgullo a la provincia de Salta y que actualmente se encuentren en estado de vulnerabilidad socioeconómica.

-Actualmente ¿en qué situación se encuentran?

Teníamos la intención de manifestarnos pacíficamente frente al Grand Bourg para hacer oír nuestro reclamo, pero nuevamente nos recibieron los funcionarios correspondientes, aunque nos dieron pocas esperanzas de que esto sea una realidad para el año que viene. Entonces quedamos una vez más a la buena de Dios y de la voluntad política de algún funcionario para que se escuche nuestro reclamo.

Por eso, le pedimos encarecidamente al gobernador mire la situación difícil que estamos atravesando muchos deportistas del pasado, que supimos dar gloria deportiva a nuestra provincia, no somos los boxeadores nada más, nosotros solo nos pusimos esta lucha al hombro, por ser, como decimos acá, el hermanito rudo de los deportes. Queremos ayudar a todos aquellos deportistas que alguna vez nos dieron una alegría y hoy necesitan una mano del Estado.

– ¿Cuál es el mensaje puntual al gobernador?

Sería muy gratificante para nosotros que el gobernador tomara conocimiento de esta situación y evalúe la manera de que nuestro reclamo no vuelva a quedar en el olvido como ya pasó antes. Además, los objetivos no apuntan solo a los deportistas de Salta, porque este mismo proyecto de Ley está siendo presentado en distintas provincias por grupos de boxeadores, si nosotros lo logramos que se reglamente y se ponga en vigencia, seriamos un ejemplo para el resto del país en las distintas disciplinas deportivas.

En este mes tan especial para la fe salteña y cuando se conmemora una fecha más del Día del Boxeador, pedimos a nuestro Patrono Señor y la Virgen del Milagro, que le llegue nuestro pedido y que iluminen al gobernador al momento de tomar sus decisiones. Para que nos brinde una respuesta favorable para mejorar las condiciones de vida de muchísimas personas.