El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que se acordó con las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires «un mayor nivel de restricciones, con inicio y final muy bien definido», para la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

«Políticamente no solo pudimos encontrar una mirada común, sino que definimos una estrategia metropolitana con aplicaciones tácticas u operativas a cada lado (de la General Paz), con mayor nivel de restricciones, y con inicio y final muy bien definido que van a comunicar las autoridades», señaló el ministro esta mañana, en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

Quirós sostuvo que «el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) está muy enfocado en lo que tiene que llevar adelante», y recordó que «tenemos una curva con un índice alto y como digo hace semanas, lo peor está por venir».

«Siempre que el R (índice de contagiosidad) esté por arriba de 1 (actualmente es de 1,1 en la Ciudad) es que tenemos un aumento progresivo sobre un número alto de casos diarios, que hoy es de entre 800 a 900», indicó.

«Necesitamos hacer un esfuerzo para que ese R baje y poder decir que lo peor ya pasó», afirmó Quirós.

En ese marco, el funcionario porteño agregó: «Si no somos capaces de cambiar esa tendencia, siempre dije que íbamos a tener que pedirle un esfuerzo más a la población».

Aunque no dio detalles de las disposiciones que serán anunciadas este mediodía de manera conjunta por Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires, Quirós dijo: «Sabemos que las medidas que proponemos para protegernos muchas veces generan un daño o quitan algún derecho. Esto lleva 100 días y a la gente le cuesta mantener algunas medidas».

«Vamos a seguir en el mismo camino, vamos a mostrar nuestra información y hablar con franqueza de los que nos pasa a todos, y vamos a proponer lo que creamos es una propuesta de cuidado colectivo dentro del mayor respeto posible de las miradas y derechos individuales», añadió.

Además, aseguró:»Tuvimos un tiempo con una estabilidad en los casos y liberamos todo lo que pudimos, pero siempre dijimos que, cuando tuviéramos que pedirle un esfuerzo mayor, lo íbamos a hacer».

En ese marco, precisó que, luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, previstos para este mediodía, desde la Ciudad le explicarán a los porteños qué es lo que proponen para esta nueva etapa de cuarentena, con el fin de contener la curva de contagios.

Al ser consultado por el pico de la pandemia, Quirós afirmó que «esta enfermedad en todo el mundo tuvo un ascenso y un descenso, en la mayoría (de los países) fue muy vertical porque subió y bajó de golpe».

«El tema es ver cuándo empezamos a desandar ese pico, y en la Ciudad hace semanas que en algunos barrios están bajando los casos, pero en otros están subiendo», indicó el ministro de Salud.

«No sabemos cuándo va a ocurrir el pico, será cuando los casos bajen por espacio de cinco días y el índice baje de 1, ahí estaremos en descenso. Ahora estamos cerca de llegar a 1 pero todavía no lo hemos logrado», precisó Quirós.