Fueron muchas las familias porteñas que se sorprendieron en los últimos días ante la llegada del turno para que sus hijos e hijas de entre 3 y 11 años recibieran su dosis de refuerzo de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. La sorpresa, por dos motivos: porque no hubo anuncio sobre la inoculación con tercera dosis para esa franja etaria y sin comorbilidades, y porque habían pasado menos de cuatro meses desde la segunda inoculación. Si bien ante la duda hubo quienes prefirieron esperar, también hubo quienes acudieron a esos turnos por lo que ya es un hecho la aplicación de esas dosis de refuerzo pediátricas en el distrito capitalino, pese a que desde el Ministerio de Salud de la Nación aún no hubo determinación en ese sentido.

“No hay ningún lineamiento para la aplicación de dosis de refuerzo en niños de 3 a 11 años”, respondieron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, ante la consulta de este diario. “No está autorizada por el Ministerio de Salud”, coincidieron desde el área sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, donde esta semana empezó el refuerzo libre –sin turno- para todas las personas mayores de 12 años que hayan cumplido 4 meses de completado su esquema primario. La aprobación de la aplicación de dosis de refuerzo para adolescentes se confirmó a principios de febrero, cuando la cartera sanitaria nacional “por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) del pasado 26 de enero, definió incorporar a la estrategia de vacunación contra COVID-19 la dosis de refuerzo a las y los adolescentes de 12 a 17 años”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El Gobierno de la Ciudad no respondió a este medio si se trató de un error o hubo una decisión del distrito para dar comienzo a esas inoculaciones desde los 3 años. Tampoco contestó cuántos turnos se enviaron a esa franja ni cuántas aplicaciones ya se concretaron. Según difundió Infobae, la respuesta del GCBA fue que se están “averiguando los motivos por los cuales se difundieron los mensajes desde el sistema oficial”, y recomendaron ignorar la notificación y no tomar el turno. No hubo referencias a que esas inoculaciones ya comenzaron. De todos modos y pese a que no se trata de dosis indicadas, especialistas aclararon que no implica un riesgo.

“No tengo información de tercera dosis en menores en CABA, además aún no llegamos al 60% de vacunados con esquema completo (dos dosis) para 3 a 11 años”, dijo a Tiempo el pediatra Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. “Mi postura es que hay que completar esquema de Covid lo antes posible y completar el calendario oficial que se demoró durante la pandemia”, añadió.

Según la información oficial difundida por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la posibilidad de una dosis adicional o refuerzo para niños y niñas de 3 a 11 años, “por el momento, la dosis adicional solo debe ser indicada para aquellas personas de cualquier edad con alguna condición que genere compromiso del sistema inmune y que haya sido vacunada con vacuna inactivada (SINOPHARM) como por ejemplo, el tratamiento de enfermedades onco-hematológicas, el trasplante de órganos, las inmunodeficiencias primarias o el VIH. Esto surge en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y según lo consensuado entre las autoridades sanitarias de todo el país en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA)”.

Desde Boti, el chat del Gobierno de la Ciudad, la respuesta ante la consulta por terceras dosis indica que se está aplicando a “mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm, mayores de 3 años inmunocomprometidos y personas que completaron su esquema de vacunación hace cuatro meses”. El envío de turnos para dosis adicionales en infancias podría ser un error, aunque los correos con las citas aclaraban que era para “dosis refuerzo Sinopharm”, única aprobada hasta ahora desde los 3 años en Argentina.

Campaña de vacunación en escuelas porteñas

Ante la disminución en la caída de la cobertura del calendario de vacunación obligatoria desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña para reforzar la inmunización infantil para otras enfermedades. Así se informó este jueves, en la conferencia de prensa habitual del Ministerio de Salud porteño.

Mediante una estrategia coordinada con el Ministerio de Educación, la meta es aplicar las vacunas del ingreso escolar a los niños de 5 y 6 años que no las hayan recibido, y también los refuerzos para los chicos de 11 años. Para ello se ubicarán 10 equipos móviles en las escuelas, tanto para las dosis del calendario nacional como para las que protegen contra el Covid-19.