El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional saltó de 268 en la primera semana de enero a 472 la semana pasada, en paralelo con el avance de la subvariante JN.1 a nivel mundial. La vacunación, sin embargo, avanza a paso lento. En la última semana –según el Monitor Público- se aplicaron poco más de 11.800 dosis del tercer refuerzo. Menos de dos mil por día en todo el país.

Así se llegó este martes a 2.463.644 personas vacunadas con el tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Una cifra bajísima, teniendo en cuenta que según la cartera sanitaria nacional al primero de enero de este año había 10.526.499 personas de 50 años o más que llevaban más de seis meses sin una dosis de refuerzo, pese a las indicaciones médicas en ese sentido para esa edad (así como para personas inmunosuprimidas).

“De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar”, alertó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga en diálogo con Télam. En la Ciudad de Buenos Aires, ese salto fue de 23 casos diarios la semana del 1 al 7 de enero a 121 la semana del 8 al 14 de enero, y en Provincia de Buenos Aires pasó de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período.

Más positividad y más internaciones

El médico infectólogo Martín Hojman, desde el Hospital Rivadavia de la Ciudad, dijo a la agencia estatal que “efectivamente vivimos un aumento de internación de casos de Covid en las últimas dos y tres semanas además de tener un porcentaje de positividad de métodos diagnósticos mucho más altos que los habituales”.

De todos modos, aclaró que “la gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos”. Agregó que “se sabe que la mayoría de los casos hoy están relacionados a la subvariante JN.1”. En la Argentina ya fueron confirmados cinco casos de esta cepa, según el último Boletín Epidemiológico.

La subvariante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre de 2023 y se convirtió rápidamente en prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur.

A nivel global, la OMS reportó que la cantidad de infecciones de Covid-19 estaba en ascenso en todo el mundo, con un aumento del 52% en un mes y una tendencia en alza.

“Si bien la situación no es para alarmarse a nivel nacional, sí es muy importante reforzar la vacunación de Covid según lo indicado: las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna cada 6 meses; en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año”, indicó Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Días atrás, en diálogo con Tiempo, el infectólogo Eduardo López -jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y director de la carrera de especialista en infectología pediátrica de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- había calificado como “irrisorias” las cifras actuales de vacunación. “La sociedad considera que no hay más Covid y las autoridades –del gobierno saliente- hicieron normas adecuadas pero no hicieron nada para que la gente se mantenga informada sobre el tema”, lamentó.

En los últimos días, y ante la fuerte suba de casos, desde distintos gobiernos locales se reforzaron esas medidas de comunicación, llamando a la población a aplicarse refuerzos. Según la información oficial hay dosis disponibles en hospitales y centros de salud, pero también comenzaron a circular quejas al respecto tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires. Desde el área de Salud de CABA, ante la consulta sobre estos reclamos, respondieron que «los últimos días empezamos a recibir más demanda y fuimos ajustando», pero aseguraron que «estamos bien de vacunas y viene funcionando todo normalmente».

Efectos adversos y vidas salvadas

En el marco de este nuevo brote, el Ministerio de Salud de la Nación difundió el primer informe epidemiológico que detalla los principales efectos adversos de las vacunas contra el Covid-19 disponibles en Argentina.

El material incluye 33 enfermedades notificadas, pero se aclara que “no existe evidencia concluyente de una conexión causal” directa entre las vacunas y las patologías mencionadas, si bien se estima que puede haber una relación. “Los datos obtenidos por la vigilancia demuestran que las vacunas utilizadas en la Argentina tienen un buen perfil de seguridad, correspondiéndose con los datos de los estudios de desarrollo y los resultados de los sistemas de vigilancia de otros países”, concluyó el informe.

Sobre un total de 64.010 efectos adversos registrados en todo el país (sobre más de 100 millones de aplicaciones), sólo 3149 fueron considerados graves.

La mayor diversidad de efectos adversos graves la tuvo la vacuna de AstraZeneca, con 19 de las 33 enfermedades identificadas. Luego, Sputnik V, con 15 afecciones diferentes; Sinopharm, con 10; Pfizer con 7; y Moderna con 5.

También en las últimas horas se difundió una declaración del responsable regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, quien afirmó que las vacunas contra Covid-19 salvaron al menos 1,4 millones de vidas, solo en ese continente.

“Hoy en día, 1,4 millones de personas en nuestra región -en su mayoría ancianos- pueden disfrutar de la vida con sus seres queridos porque han tomado la decisión vital de vacunarse contra la Covid-19″, sostuvo Kluge durante una conferencia de prensa este martes.

“A medida que aprendemos a vivir con los virus respiratorios, es absolutamente vital para las poblaciones vulnerables mantenerse al día en sus vacunaciones contra la Covid y la gripe”, insistió.