El 25 de julio de 1946 –hoy se cumplen 75 años–, Estados Unidos arrojó sobre un arrecife de coral de las Islas Marshall una bomba atómica, que hizo detonar bajo el agua. “Baker” se llamó esa prueba nuclear, la primera después de las bombas que arrasaron dos ciudades japonesas casi un año antes. Los aborígenes que EE UU había desplazado nunca pudieron regresar por los altos niveles de radiactividad que aún persisten. El nombre de ese lugar –con que el que más tarde se bautizó una pieza de indumentaria femenina– se leerá en vertical si se responden estas 12 preguntas.

  1. ¿Cómo se llamó el proyecto secreto que comenzó EE UU en un laboratorio de Los Álamos, Nuevo México, en 1942, y que desarrolló las primeras armas nucleares?
  2. El 16 de julio de 1945, EE UU realizó en el desierto de Nuevo México la primera detonación de una bomba atómica. Bautizó esa prueba con un nombre de resonancias religiosas. ¿Cuál?
  3. ¿Sobre qué ciudad japonesa arrojó EE UU el primer ataque nuclear de la historia, provocando la muerte de más de 100 mil personas, el 6 de agosto de 1945?
  4. ¿Cómo se llamaba el avión Boeing B-29 desde el que se lanzó aquella bomba, así bautizado en honor de la madre del piloto?
  5. Esa bomba se basaba en la fisión nuclear de un isótopo de uranio. ¿Qué otro elemento fisible se utilizó para diseñar la que se arrojó tres días después, sobre la ciudad de Nagasaki?
  6. Entre 1951 y 1992, el gobierno estadounidense realizó al menos 925 pruebas nucleares en una zona desértica ubicada 100 kilómetros al noroeste de Las Vegas. ¿En qué estado?
  7. El 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia, cuando explotó el reactor de la central Vladimir Ilich Lenin, ubicada a 18 kilómetros… ¿de qué ciudad ucraniana?
  8. Los dos primeros artículos del Tratado de No Proliferación Nuclear, en vigor desde 1970, dicen que los Estados Nuclearmente Armados (los que habían hecho ensayos antes de 1967) se comprometen a no transferir tecnología para armas nucleares a otros países, que a su vez se comprometen a no desarrollarlas. En definitiva, a cinco estados se les permitió poseerlas: EE UU, URSS (luego Rusia), Reino Unido, China… ¿y qué otro país, que entre 1960 y 1996 realizó más de 200 pruebas nucleares en la Polinesia?
  9. Además de esos cinco países, hay otros tres que han realizado pruebas nucleares y no firmaron el Tratado: Corea del Norte, la India… ¿y cuál otro?
  10. En agosto de 1939, el físico húngaro Leo Szilard redactó una carta dirigida al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, advirtiéndole sobre el posible desarrollo en la Alemania nazi de la bomba atómica, lo cual desembocó en el proyecto de la pregunta 1. Pero Szilard no la firmó. Lo hizo otro célebre físico, de origen alemán. ¿Quién?
  11. El gobierno estadounidense les puso nombres a las dos bombas que arrasaron Japón. La primera, con una potencia explosiva de 16 kilotones, se llamó “Little Boy”. ¿Cómo se llamó la segunda, de 21 kilotones, arrojada sobre Nagasaki?
  12. El 11 de marzo de 2011, un tsunami inundó las instalaciones de una central nuclear en la costa oeste de Japón, provocando un desastre similar en magnitud al de 1986. ¿Cómo se llama la ciudad donde está la planta, y que este miércoles, diez años después, fue escenario, a modo de recordatorio, de la primera competición de los Juegos Olímpicos de Tokio?
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE