La recuperación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), vaciado por la administración Cambiemos, dio otro paso con la concurrida audiencia pública que se realizó este jueves en el Congreso de la Nación, para exigir la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos en estos cuatro años, condición indispensable para reconstruir un organismo clave para el entramado productivo y la industria nacional en la etapa que se abrirá tras las próximas elecciones.

La Comisión de Despedidxs del INTI, que integran casi un centenar de profesionales y técnicos despedidos el 26 de enero de 2018 por orden de Javier Ibáñez, presidente del INTI y sindicado como barrabrava del club Atlanta, asistió a la audiencia, que se desarrolló en una sala colmada.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

...

Diputados de diversas bancadas brindaron su compromiso con la efectivización de las reincorporaciones. Entre ellos, Daniel Filmus y Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria), Romina Del Plá y Mónica Schlotthauer (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Carla Pitiot (Frente Renovador). También estuvo presente Enrique Mario Martínez, ex presidente del Instituto.

Distintos fallos judiciales ya decidieron la reinstalación de 30 trabajadores, confirmando la ilegalidad de los despidos por considerarlos un acto de discriminación y persecución político-sindical por parte de las autoridades del INTI.

Los gastos exorbitantes de la gestión de Ibáñez, las contrataciones irregulares y los despidos injustificados trajeron como consecuencia la paralización de sectores claves dentro del INTI, cuya recuperación es estratégica para recomponer un modelo de país basado en el desarrollo industrial.