El ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, participó en la segunda jornada del XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Lo hizo brindando una conferencia que tituló ”La memoria como horizonte político”. El evento se realizó en el teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que dirige Lola Berthet, quien junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, recibieron y acompañaron al exponente.

Antes de empezar con la conferencia -la semana pasada- García Linera participó de una visita guiada que recorrió el Museo Sitio de Memoria ESMA. Se mostró muy emocionado por lo que simbólicamente el espacio representa y contó al público que “me encuentro abatido por la prevención de la maldad, no pude aguantar y he llorado”, dijo en relación a la historia que atraviesa cada rincón del predio ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Nuñez. Porque por allí pasaron 5 mil de las 30 mil personas detenidas y posteriormente desaparecidas por el terrorismo de Estado. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

García Linera es uno de los intelectuales más importantes del campo social y político latinoamericano. Es un pensador militante e integrante del Movimiento al Socialismo. Fue vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia entre 2006 y 2019 cuando debió exiliarse durante el golpe al gobierno de Evo Morales. Cuando estuvo preso, durante su detención en la cárcel de San Pedro en la Ciudad de La Paz  -del 92 al 97- estudió sociología. Es autor de varios libros, artículos y textos que muestran la realidad del pueblo boliviano y los debates contemporáneos de la izquierda latinoamericana y mundial. 

“Como la esperanza de un porvenir satisfactorio para todes parece derrumbarse ante el pesimismo y la frustración de un presente infinito que asfixia”, expuso García Linera durante la conferencia. Siguió diciendo que esto “significa que el pasado y el futuro han dejado de fluir creativamente”.

Foto: Prensa

“Así, este presente sonámbulo, sin posibilidades de superación es un extravío del futuro que no existe y de un pasado que no acaba de llegar”, continuó García Linera. “Es la angustiante experiencia de un tiempo suspendido, huérfano de herencias y promesas”, agregó. Es un presente que “no conduce a ninguna parte. Entonces para destrabar el tiempo hay que reconstruir la flecha del horizonte de expectativas sociales”, remarcó el ex vicepresidente boliviano.

García Linera habló durante una hora y media en el teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, puntualizando sobre “las batallas por la disputa de la memoria”. Sus palabras hicieron un abordaje de la memoria desde diversas líneas, atravesando la historia latinoamericana, sus heridas y victorias. Explicó que es un trayecto sinuoso, “potente, que emerge y que se potencia a través de las luchas de los pueblos”.

“La memoria es la capacidad que tienen las personas y las sociedades para rememorar acontecimientos, sucesos que ya ocurrieron tiempo atrás y que ahora son recuperados para dar una explicación coherente de lo que sucedió anteriormente”, aseguró García Linera. Continuó remarcando que “en este primer momento la memoria organiza el presente e incluso devela lo que pasó antes”. Siguió diciendo que “hablamos entonces de reconstrucción del pasado, que es una manera de darle vida a los acontecimientos y a las personas, la memoria explica el pasado y le da un sentido”.

García Linera brindó mucho más que una conferencia impecable. También dejó la tarea de no sólo seguir pensando la memoria en clave plural para continuar avanzando en la conquista de derechos, igualdad y equidad. “La memoria como horizonte predictivo, como horizonte político de ese porvenir deseado”, subrayó.

Foto: Prensa

Desde la coordinación del espacio contaron a este diario que el Seminario es “democrático, plural, federal e internacional, reúne a miles de estudiantes, personas académicas, activistas de los DDHH, trabajadores de los sitios de memoria, funcionarios públicos, militantes sociales y políticos de nuestro país y de toda Latinoamérica”, explicó Matías Cerezo, coordinador del área de estudios de la memoria y proyectos culturales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti e integrante del Centro de Estudios de Memoria e Historia de Tiempo Presente de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

“Este Seminario no hubiese sido posible sin esa confluencia entre la militancia de Derechos Humanos y la decisión política que tomó el fallecido presidente Néstor Kirchner y como lo sigue haciendo su compañera Cristina Fernández. Ambos impulsaron las políticas de memoria, verdad y justicia” remarcó Cerezo. La pluralidad que asistió a la conferencia se reflejó porque estuvo colmada “de jóvenes, estudiantes, militantes, trabajadores, académicos e integrantes de la comunidad boliviana en nuestro país”, cerró Cerezo.

Podes ver la Conferencia completa de Álvaro García Linera en el canal de Youtube del Conti:  www.youtube.com/elconti