El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que considera que no aporta nada a la sociedad.

El comentario del mandatario mexicano ocurre tras la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para retirar la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ de su conferencia de prensa matutina.

«Qué injerencismo, ¿no?, el de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados. Les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada», afirmó este miércoles.

López Obrador agregó que el organismo encabezado por Luis Almagro solo avala los actos que afectan a las naciones, especialmente las latinoamericanas.

«¿Ha hecho algo? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de Gobiernos legítimos, legales, populares, en América Latina. No tienen autoridad moral ni política», subrayó.

Esta no es la primera vez que el presidente de México critica las labores de la OEA. Él se ha posicionado en favor de proyectos para cambiar la manera en que esta se desempeña.

Anteriormente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard hizo una propuesta para reformar el organismo durante su participación en la Cumbre de las Américas, celebrada en junio del año pasado, ya que lo consideró agotado, al igual que su forma de actuar, lo cual quedó en evidencia con «el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de Estado en Bolivia».