Belice suspendió sus relaciones diplomáticas con Israel, convirtiéndose en el segundo país de América Latina que congela los lazos con el Estado israelí por su ofensiva militar en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

Belice dijo que «más de 11.000 civiles», incluyendo niños y mujeres, murieron en poco más de un mes de bombardeos israelíes en Gaza y que quitó el beneplácito a la embajadora concurrente israelí y suspendió las actividades de su consulado en Tel Aviv.

«El Gobierno de Belice retira su beneplácito para la acreditación de S.E. (Su Excelencia) Einat Kranz-Neiger, embajadora designada de Israel en Belice», dijo el Gobierno del país centroamericano en un comunicado.

El texto responsabilizó a Israel de dañar a más de un millón de personas que habitan en la zona, forzándolas a un desplazamiento y limitándolas de satisfacer necesidades básicas como agua, alimentos, electricidad y suministros médicos que han traido como resultado las pérdidas de vidas en la población civil.

“Israel ha violado sistemáticamente el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de los habitantes de Gaza”, subrayó el Gobierno de Belice.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Los bombardeos israeíes en Gaza ya causaron la muerte de unos 11.500 palestinos, entre ellos casi 5 mil niños y niñas.

En América Latina, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1° de noviembre, mientras que Colombia, Chile y Honduras llamaron a sus embajadores en Israel a consultas.