La Casa Blanca informó este jueves que más de un millón de personas han muerto en Estados Unidos por el coronavirus. El presidente Joe Biden llamó a líderes mundiales, durante una cumbre virtual sobre la pandemia, a no bajar la guardia ante el virus, a testear y vacunar a la población y tratar a los contagiados.

«La pandemia no terminó», dijo Biden en un mensaje grabado con el que inauguró la cumbre, la segunda en pocos meses dedicada a la pandemia desde su inicio en China a fines de 2019 y en momentos en que Estados Unidos lidia con un aumento de casos tras la relajación de las restricciones y pese a la disponibilidad de vacunas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadounidenses perdidas por la Covid-19. Un millón de sillas vacías en torno a la mesa», lamentó el presidente demócrata, cuyo país es el más enlutado por la pandemia y el primero en superar el millón de decesos.

En un comunicado separado, Biden ordenó que las banderas flameen a media asta en todos los edificios y lugares públicos de Estados Unidos en homenaje a aquellos que perdieron sus vidas.

El presidente llamó al Congreso a aprobar más fondos para las campañas de testeo y vacunación y para los tratamientos de infectados, en medio de renuencia de los legisladores a acceder a un pedido del mandatario de 22.500 millones de dólares adicionales para contener la expansión del coronavirus.

Biden hizo un llamado similar al inaugurar la cumbre sobre Covid-19, que es la segunda desde otra que se hizo en septiembre pasado y que está organizada por Estados Unidos, Alemania -actual presidente del G7-, Indonesia -actual presidente del G20-, Senegal (por la Unión Africana) y Belice, por la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Debemos mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes», dijo Biden.

“Esta cumbre es una oportunidad para renovar nuestros esfuerzos para mantener nuestro pie sobre el acelerador a fin de poner esta pandemia bajo control y evitar futuras crisis sanitarias», agregó, informó la cadena CNN.

Tras varios meses de remisión del coronavirus en Estados Unidos, al que siguen en cantidad de muertes Brasil, India y Rusia, el país registra desde hace un mes un aumento diario de casos.

El aumento ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatoria la mascarilla, aunque se aconseja su uso en interiores, y en el que una cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

Desde el inicio de la pandemia, las cifras de los países miembros reunidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan un total de 5,4 millones de fallecidos por Covid-19 en estos dos años.

Pero la OMS afirmó el jueves pasado que la pandemia provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo, de enero de 2020 a diciembre de 2021.

Europa supera los 2 millones de muertos por Covid-19

Más de 2 millones de personas murieron por coronavirus en Europa desde el inicio de la pandemia a fines de 2019, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Une etapa devastadora ha sido franqueada», dijo una vocera del organismo sanitario de la ONU a la agencia de noticias AFP.

«El número de decesos debido a la Covid-19 declarados por los países de la región Europa de la OMS superó los 2 millones de personas», agregó.

En total, 2.002.058 de personas murieron de coronavirus de los 218.225.294 casos registrados por la organización en la zona Europa de la OMS, que abarca los 50 países de Europa y tres más, de Asia central.

Tras un repunte en las dos primeras semanas de marzo, la pandemia de coronavirus ha retrocedido desde entonces en Europa.

El número de casos positivos y muertes retrocedió respectivamente un 26% y 24% en los últimos siete días, según la OMS.

Más de dos años después de las primeras restricciones, la mayoría de los países europeos pretenden pasar página, y quedan pocas restricciones.

Desde el próximo lunes, debido a la disminución de casos de coronavirus, la UE dejará de exigir el uso obligatorio de barbijos en aviones y aeropuertos.

La situación es diferente en China, donde se detectó el primer caso de coronavirus a fines de 2019, y que hoy enfrenta su mayor brote de toda la pandemia.

La ciudad de Shanghai está confinada desde principios de abril, y Beijing, la capital, ha sumado fuertes restricciones parciales en los últimos días.

El brote en China es de la variante Ómicron del virus, que es más transmisible y que provocó fuertes picos en el es resto del mundo, incluyendo la Argentina, a fines del año pasado y principios del actual.