En un hecho sin precedentes, el papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano al candidato presidencial colombiano de la izquierda y favorito para el próximo 29 de mayo, Gustavo Petro. El primer encuentro formal que el pontífice otorga a un aspirante a la presidencia duró 45 minutos, y aunque no fue público, trascendió que dialogaron sobre medioambiente, inequidad y situación social en Colombia.

La cita se confirmó mientras el también senador por Colombia Humana y candidato por el Pacto Histórico se encontraba de gira por las ciudades españolas de Barcelona y Madrid. Según el medio colombiano Semana, para su concreción intervinieron muchas fuerzas políticas y sociales, entre ellos «la izquierda europea, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner» así como «miembros de la Orden de San Egidio».

Tal como informó el equipo de prensa de Petro «la conversación giró alrededor del problema y la búsqueda de solución a la violencia en el país y el papel de liderazgo que asumiría Colombia en el contexto Latinoamericano para poder consolidar el esfuerzo y superación de la crisis asociada al cambio climático». 

Acompañado por su esposa Verónica Alcocer, Petro le contó al Papa cuál será su programa de gobierno, en caso de llegar a la presidencia. A su vez, Francisco se manifestó muy preocupado por la polarización política en Colombia y le pidió que trabaje por la reconciliación, en un país donde la violencia paramilitar no cesa pese al Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Tras la reunión, de la que no hubo fotos oficiales, el colombiano dejó de obsequio una hamaca típica del Caribe y varios libros. El encuentro fue tomado como un espaldarazo al candidato que lidera las encuestas presidenciales y que en las últimas elecciones enfrentó al presidente Iván Duque en el balotaje.

Si bien en la historia reciente del país no hay antecedentes de la visita de un candidato presidencial al Vaticano y la Iglesia busca mantenerse neutral frente a los procesos electorales, el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman, confirmó que la visita de Petro abre una agenda de reuniones con varios candidatos ya que «a Francisco «le interesa el futuro de Colombia».

Aunque algún sector consideró la reunión como una inclinación papal por Petro, se informó que otros candidatos como Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga también tendrían su momento con el pontífice. «El Papa Francisco se va a reunir con todos los candidatos presidenciales que así lo han pedido», aseguró el embajador Eastman.