Beijing

El hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, fue asesinado con un veneno más tóxico que el cianuro, reportó la prensa hongkonesa citando a la policía de Malasia. «La policía ha confirmado que las agentes usaron una sustancia mucho más tóxica que el cianuro», informó el diario Dong Fang (Oriental Daily).

El medio hermano mayor del actual líder norcoreano, Kim Jong-nam, de 45 años, falleció después de ser agredido el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, antes de tomar un avión de regreso a Macao.

Se sospecha que el ataque fue realizado por dos mujeres que habrían envenenado a Kim mediante una inyección, o rociándole la cara con un líquido en la sala de salidas, y luego huyeron en un taxi.

Una cámara de vigilancia aeroportuaria captó la imagen de una sospechosa que la policía malasia logró identificarla como Doan Thi Huong, nacional de Vietnam nacida en 1988.

En el momento del arresto se encontraba sola.

El fallecido viajaba con un pasaporte que lo identificaba como Kim Chol, reveló el inspector general de la Real Policía de Malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, citado por la agencia Bernama.

También se llamaba Kim Chol un viceministro norcoreano ejecutado por orden de Kim Jong-un en 2012.

El director general de Inmigración, Datuk Seri Mustafar Ali, dijo que la policía emitirá un comunicado sobre la autenticidad de ese pasaporte.

El hijo mayor del exlíder norcoreano, Kim Jong-il, abandonó Corea del Norte hace años y hacía negocios en Macao donde residía junto con su familia, según la prensa surcoreana, bajo la protección del Gobierno chino.

Durante algún tiempo se barajó que Kim Jong-nam sucedería a Kim Jong-il, fallecido en 2011, pero la jefatura del Estado norcoreano quedó en manos del hijo menor, Kim Jong-un.