El Papa Francisco realizó durante una entrevista que forma parte de un documental presentado este miércoles en el Festival de cine de Roma una de sus manifestaciones más claras sobre los derechos de los homosexuales.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dice el Papa. “Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera, están cubiertos legalmente. Yo lo defendí”, dice el pontífice.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Mientras era arzobispo de Buenos Aires, Francisco apoyó las uniones civiles para parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles como Papa.

En 2018, el Papa ya había planteado una postura similar en un libro de entrevistas publicado por el sociólogo francés Dominique Wolton. “El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘unión civil”, había sostenido entonces el Papa.

Antes, en 2013, días después de asumir su pontificado, Francisco ya había planteado también su apoyo a la unión civil en una llamada telefónica que le hizo al teólogo Marcelo Márquez.

“Me dijo ‘estoy a favor de los derechos de los homosexuales y en cualquier caso, también apoyo las uniones civiles de los homosexuales, pero creo que Argentina no está lista para el matrimonio legal’”, dijo Márquez entonces, sin ser desmentido por el Vaticano.