El Senado de Chile aprobó con 40 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Ahora el proyecto deberá ser tratado a la Cámara de Diputados.

El proyecto había sido aprobado en general en 2020 pero faltaba la discusión en la Comisión de transporte y telecomunicaciones, y de hacienda que finalmente se realizó esta semana. Además del acuerdo general con las propuestas, los senadores alertaron que el proyecto no es suficiente para los objetivos planteados.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, la senadora Isabel Allende, según consigna BNAmérica, se refirió “a la necesidad de garantizar el acceso a las estudiantes de grupos vulnerables y llamó a asignar más asignar más recursos para estos temas”.

En el debate, de acuerdo a lo que consigna el diario Zonda, el senador de la región O’Higgins, Juan Pablo Letelier, quien además es uno de los promotores del proyecto de ley, dijo que esta propuesta “reconoce al acceso a Internet como servicio público, administrado por privados, pero cumple una función pública de importancia. La brecha digital es lo que determinará los problemas estructurales de nuestra sociedad a futuro. La posibilidad de acceder o no acceder a Internet es de tal importancia que muchas naciones hoy tienen el derecho de conexión como un derecho constitucional”.

Que internet sea un servicio básico, como la energía eléctrica o el agua, se regulará de acuerdo a la concesión y servicio, y los proveedores deberán garantizar una prestación continua y de calidad. También obligará al Estado a promover políticas públicas para asegurar la disponibilidad de Internet en las zonas desconectadas.

Según información del Senado, 55 comunas del país presentan niveles de conectividad inferiores a 1% y más de 60.000 personas se encuentran en las denominadas “zonas de silencio”.