Una coalición de derecha con personajes remanidos de la esfera política y una nueva figura podría alzarse con el triunfo electoral del domingo próximo en Italia, ante una tibia polarización propuesta por la centroizquierda y el ascenso de fuerzas de extrema derecha neofascista. Giorgia Meloni es la líder de la fuerza conservadora y nacionalista Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), que encabeza todas las encuestas, en alianza con la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.


El electorado italiano elegirá a 400 diputados y 200 senadores para la renovación total del Parlamento, que luego deberán votar un premier para reemplazar a Mario Draghi, quien tras un año y medio de Gobierno renunció a mediados de julio pero se mantiene a cargo de la «administración ordinaria» de la gestión. De cumplirse los pronósticos, Meloni podría convertirse en la primera premier mujer de la historia de Italia, ya que sus socios de coalición ya definieron públicamente que quien tenga más votos quedará en posición privilegiada para recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella para la formación del nuevo Gobierno que ocupe el Palacio Chigu.


Considerada por expertos como parte de una «derecha nacionalista», Meloni, de 45 años y exministra de Juventud en el último Gobierno de Berlusconi, no oculta sus propuestas para favorecer la llegada solo de los inmigrantes «que realmente tienen derecho a la protección humanitaria» y contener al resto en suelo africano o de dejar «al mercado» la tarea de «producir riqueza». Se define así misma como parte de una «derecha de Gobierno, moderna y occidental» y afirmó que no busca «rupturas con Europa» sino que quiere «poner las necesidades de sus ciudadanos en el centro».


Por su parte, la coalición de centroizquierda encabezada por el Partido Democrático (PD) ha venido intentando polarizar la campaña para sacar ventaja en los votos. «La elección es entre nosotros y Meloni-Salvini», planteó el secretario general del PD, el expremier Enrico Letta, en referencia a los líderes de derecha.
El PD se presentará con fuerzas de izquierda como Europa y Libres e Iguales, y pretende desplazar en la polarización al denominado «tercer polo» que reúne a las fuerzas de centro Italia Viva y Acción, que buscan disputar el electorado democrático.


Por el lado de la ultraderecha, destaca la participación de Casa Pound, cuya referente es la militante neonazi de 38 años Carlotta Chiaraluce, quien es pareja del también referente neonazi Luca Marsella. Chiaraluce será la cabeza de lista de la fuerza soberanista fundada por el periodista Gianluigi Paragone que reúne a los contrarios al Euro y a las vacunas, denominada Italexit.


Según las últimas encuestas publicadas por Ipsos, el Instituto Demos y Tecné, la coalición de derecha superaría el 40% de las preferencias, impulsada por Hermanos de Italia que en todos los sondeos aparece como el primer partido con casi un 25% de intención. Luego, según el consenso de los números divulgados por los diarios Repubblica y La Stampa y la cadena Rai, se ubicarían el PD con cerca de 22% de intención, la Liga en torno a 14% y el Movimiento Cinco Estrellas, que competirá solo, con cerca de 11% según los promedios. «