A una semana de realizarse en Venezuela el referéndum sobre la soberanía del territorio que disputa con Guyana, el gobierno de ese país planteó la opción de establecer «bases militares» con apoyo de Estados Unidos en el Esequibo, rico en petróleo y recursos naturales. El gobierno de Nicolás Maduro, que convocó para el próximo domingo a votar si la ciudadanía apoya otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba», consideró una provocación el anuncio del gobierno vecino.
«Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», había dicho el viernes el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, en conferencia de prensa. Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, respondió que «con esos estilos y esas formas de ‘guapetón de barrio’ no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así», dijo. «No es así, convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones en ese territorio no es así, no es con esa arrogancia», añadió el ministro venezolano.
Venezuela y Guyana mantienen un largo litigio por ese territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, que en la práctica es gobernado por Guyana. La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.
En medio de una escalada de acusaciones mutuas en las últimas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves «una campaña sucia» de la ExxonMobil contra el referéndum con el que busca legitimar su posición y ganar una nueva «causa nacional» en su país.
En contra de la consulta se pronunció también la exasambleísta María Corina Machado, elegida candidata a la presidencia de Venezuela por la oposición para 2024, porque lo considera una «distracción» en medio del clima político, económico y social que vive el país. Si bien, en este caso excepcional, oficialismo y oposición coinciden en cuanto a los intereses, Machado no ve conveniente la realización del referéndum en términos políticos. «La soberanía se ejerce, no se consulta», señaló Machado en una declaración difundida en sus redes sociales.
La dirigente visitó la zona en 2013, siendo diputada, y junto a otros opositores aparece en una foto con una pancarta con la leyenda: «El Esequibo es nuestro».