Una colona israelí murió este lunes y otro hombre resultó herido en un ataque a tiros desde un auto en movimiento contra otro cerca de la ciudad palestina de Hebrón, en Cisjordania, los territorios colonizados y bajo ocupación militar de Israel, informaron autoridades. Las dos víctimas, de unos 40 años, iban en un auto por la autopista 60 cuando otro vehículo se les puso a la par y, desde su interior, les dispararon múltiples tiros, cerca de una rotonda ubicada al sur de Hebrón, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

Desde el servicio público de ambulancias israelí «Magen David Adom» informaron que la mujer resultó inicialmente herida pero que luego murió en el lugar del ataque. Autoridades y medios la identificaron más tarde y dijeron que era una maestra de jardín que vivía en la colonia israelí de Beit Hagai. Era madre de tres hijos, dijeron las fuentes.

israeli

Otra víctima israelí

El hombre herido, que también es israelí, fue trasladado a un hospital en serias condiciones, dijeron voceros del centro médico, informó el diario israelí The Times of Israel. El vehículo fue alcanzado por al menos 22 disparos, según la investigación preliminar, dijo el Ejército israelí. El Ejército anunció haber bloqueado las carreteras de la zona y lanzado una búsqueda de los «sospechosos» que dispararon contra el vehículo.

Desde principios de 2023, Cisjordania se ha convertido en escenario de creciente violencia entre israelíes y palestinos, incluyendo numerosos ataques de palestinos contra objetivos israelíes y ataques de colonos israelíes contra comunidades palestinas. El sábado pasado, dos israelíes murieron en un tiroteo en la localidad palestina de Huwara.

Desde enero, al menos 218 palestinos murieron a causa del conflicto, así como 31 israelíes, según un conteo de la agencia de noticias AFP a partir de cifras oficiales. Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y luego los colonizó. Los palestinos exigen la descolonización de esos territorios para fundar allí un Estado independiente. Para el derecho y la comunidad internacionales, las colonias levantadas por Israel en Cisjordania son ilegales.