Activistas de derechos humanos, periodistas y defensores de la libertad de expresión hicieron una cadena humana alrededor del Parlamento británico para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido y a las puertas de una extradición a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje por haber publicado documentación que prueba las atrocidades cometidas por tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

La manifestación es organizada por el movimiento Assange Campaign, que nuclea voluntades en defensa del periodista australiano, de 51 años, que en EE UU podría ser condenado a 175 años de prisión tras la divulgación en 2010 de más de 700.000 documentos filtrados por personal del Pentágono sobre actividades en los escenarios bélicos de esa parte del mundo. La organización reclama la liberación de Assange, que permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh pero que en la práctica no puede circular libremente desde 2012, cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una detención en una causa armada en su contra por delitos sexuales.

En 2019, el gobierno de Lenin Moreno, violando las disposiciones sobre refugiados, dejó entrar a la policía británica en la sede diplomática para que se lo llevaran preso, El gobierno del Reino Unido concedió la extradición a Assange luego de una confirmación de la corte de Justicia. Pero la defensa del periodista presentía una nueva apelación basada en su delicado estado de salud.  «