El líder del opositor Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el presidente electo Javier Milei terminó con el «peronismo corrupto» al vencer en el balotaje del domingo, y aprovechó el escenario argentino para fustigar al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que calificó de comandar un nueva versión de «peronismo occidental».

«Mientras Argentina ha acabado con el peronismo, en España se ha consolidado el peronismo, un cierto peronismo occidental europeo», afirmó Feijóo en una entrevista en Antena 3 que recogió Europa Press.

Al ser consultado sobre quién sería en la actualidad española Juan Domingo Perón y quién Eva Duarte, indicó que el primero podría ser Sánchez mientras que su esposa «sin ninguna duda sería la señora Yolanda Díaz», en referencia a la jefa de Sumar, el partido de izquierda que integra el Gobierno español junto al Partido Socialista (PSOE).

«Es una buena pareja para entender lo que podría ser el peronismo español», aseguró.

En cuanto a si le preocupa que Milei sea el próximo presidente de la Argentina, dijo que él y el PP apoyaron al expresidente Mauricio Macri, quien en la segunda vuelta respaldó a Milei.

El jefe del derechista PP dijo que Macri ofreció ese respaldo al candidato de La Libertad Avanza ante el «peronismo corrupto» que «está destruyendo la capacidad económica de la Argentina» y «creando pobreza», con «un 140 % de inflación».

«Espero a que el señor Milei nombre Gobierno, pero en democracia hemos de aceptar que hay uno que gana y otro que pierde y el señor Milei ha ganado dos elecciones», manifestó, para añadir que deben felicitar a los argentinos por haber «acabado con el peronismo».

El mismo día que tomaron posesión los nuevos integrantes del gabinete de Sánchez, Feijóo señaló que en el nuevo Ejecutivo hay «ocho o nueve ministros que son absolutamente innecesarios» y criticó que «otra vez» haya un elenco de Gobierno «enorme».

Tras definir a este Gobierno como «activista» y «militante», señaló que los nuevos ministros prometieron lealtad al Rey y a la Constitución cuando «algunos» de los pactos en los que se apoya el nuevo Ejecutivo «van contra la Constitución».