Pedro Sánchez busca denodadamente acuerdos para poder formar gobierno y entre las negociaciones en marcha, ya recibió el pedido de Podemos para sostener la alianza que lo llevó a La Moncloa hace cinco años. La agrupación de izquierda que fundó Pablo Iglesias reclamó, entre otras cosas, la continuidad como ministra de Igualdad de Irene Montero, la derogación de la Ley Mordaza, subir el salario mínimo interprofesional a 1500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura.


El presidente del Gobierno español y titular del PSOE, en tanto, elevó a la Unión Europea una solicitud para que el organismo regional incorpore entre los idiomas oficiales del bloque al catalán, el vasco y el gallego. La UE tiene actualmente 24 idiomas oficiales, y el estatuto lingüístico del bloque obliga a traducir los documentos a todas esas lenguas y proporcionar los intérpretes necesarios para las reuniones. Otro modo de mostrar voluntad acuerdista, al tiempo que negocia con partidos autonómicos el modo de acercar a Junts per Catalunya, que pretende una amplia amnistía para sus dirigentes, entre ellos Carles Puigdemont, acusados por la declaración unilateral de independencia de 2017.


En Podemos, por su parte, la secretaria general, Ione Belarra, presentó su propuesta este sábado junto a Montero y varios dirigentes del partido. El partido también reclama completar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PP bloquea desde hace cuatro años, y la derogación íntegra de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida ‘Ley Mordaza’ porque penaliza la protesta.


«El feminismo debe ser el motor de la legislatura y para ello es imprescindible que Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad e impulsar transformaciones pendientes», dijo también Belarra, que agregó la necesitad de «recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal», que perdió efecto tras el cambio de la ley aprobada por el PP y el PSOE.


Por otro lado, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos y parlamentos autonómicos para respaldar la negociación con los partidos independentistas para respaldar la investidura de Sánchez. El PP también anunció su intención de presentar mociones en contra de la amnistía mientras sostiene la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.