El canciller Felipe Solá participó en la ciudad de México de la 21ª Reunión de ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se refirió a los logros alcanzados y a los desafíos futuros del bloque regional. Al tiempo que afirmó que la República Argentina está lista para asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2022.

Junto a sus pares y altas autoridades del bloque, Solá destacó a la actual PPT. “México ha venido realizando un trabajo extraordinario visibilizando nuestras necesidades y convirtiendo a la CELAC en el portavoz de América Latina y el Caribe ante la comunidad internacional”, señaló el canciller, acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh; y el embajador Carlos Tomada.

“Una de las aristas más valiosas de la CELAC, que debemos reconocer y potenciar, es su capacidad de dar impulso al diálogo con nuestros socios extrarregionales. Así se ha hecho en este período, en particular promoviendo la cooperación internacional en materia de acceso y distribución regional de vacunas contra el Covid-19, articulando un frente sanitario común contra la pandemia, con resultados auspiciosos, pese a los condicionantes sistémicos que a todos nos afectan”, dijo Solá en el Castillo de Chapultepec, sede de la reunión donde también se realizó la ceremonia oficial de Conmemoración del Aniversario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Durante la reunión, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el jefe de la diplomacia argentina destacó: “Los auspiciosos avances alcanzados por la CELAC en el campo sanitario y aeroespacial podrían replicarse en un área de idéntico valor estratégico, como es el poder transformador de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Es fundamental delinear una estrategia conjunta, aprovechando las capacidades de nuestra región; esto permitirá colocarnos estratégicamente en la arena internacional y desarrollar una auténtica diplomacia científica”. También hizo mención a la necesidad de profundizar el trabajo de la CELAC sobre una gestión integral de riesgo de desastres, en una región tan vulnerable a los fenómenos producidos por el cambio climático.

El canciller reconoció “una vez más el continuo respaldo de la CELAC en nuestro reclamo histórico sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. Posteriormente se aprobó una Declaración Especial sobre la Cuestión Malvinas, a ser adoptada en ocasión de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

Por último, agradeció a las naciones que ya hicieron público el apoyo a la candidatura de la República Argentina para asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2022. En esta jornada los cancilleres del bloque firmaron el Tratado constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), de la cual Argentina y México fueron impulsores.

Los países que integran la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela

En la jornada previa, Solá mantuvo reuniones de trabajo con sus pares de México y Bolivia, Marcelo Ebrard y Rogelio Mayta respectivamente, quienes manifestaron su apoyo a la propuesta de la República Argentina para asumir la próxima Presidencia Pro Témpore del bloque, que actualmente es ejercida por México. Asimismo, durante la cumbre a realizarse en el Castillo de Chapultepec, se planteará la posibilidad de establecer un mecanismo de rotación regular basado en el consenso, que garantice la participación de todos los países miembros.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh, y el embajador Carlos Tomada, ambos cancilleres también repasaron la agenda económica que incluye amplias posibilidades de incrementar el comercio, especialmente en el rubro automotor y agropecuario. Destacaron además la consolidación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña Espacial (ALCE), de la cual Argentina y México fueron impulsores.

En tanto, con su colega boliviano Rogelio Mayta, el ministro argentino dialogó sobre agenda bilateral, los retos de la CELAC para la próxima Presidencia Pro Témpore, y coincidieron en la importancia de dilucidar por las vías judiciales correspondientes las responsabilidades penales por el envío ilegal de armamento a Bolivia en noviembre de 2019, en el contexto del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.