Al menos nueve víctimas fatales fueron reportadas como consencuencia del último de los tres terremotos que sacudieron la región peruana de Arequipa en la noche del domingo.

La gobernadora Yamila Osorio pountualizó que los distritos más afectados son lo de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque, en la provincia de Caylloma. Según el reporte del Instituto de Defensa Civil peruano, el movimiento telúrico fue de 5.2 grados Richter y se registró a una profundidad de 8 kilómetros.

“Hay muchísimas casas inhabitables, hasta hace unas horas el reporte eran de 80 entre tres distritos. Lo más probable es que sean muchísimas más. Nuestros equipos no han podido llegar a muchos distritos porque las vías están bloqueadas”, dijo Osorio.

El sismo ocurre precisamente cuando se cumplen nueve años del que arrasó la ciudad de Pisco, el 15 de agosto de 2007. Aquel terremoto de 7.9 grados, el más grande registrado en la región desde 1716, provocó 596 muertos y 2291 heridos, además de la destrucción de 76.000 viviendas.