La Cancillería argentina informó que durante las primeras horas de la tarde de este miércoles, y tras más de 200 horas de haberse producido el desastre sísmico en Turquía y Siria, el equipo argentino de asistencia humanitaria logró rescatar a tres personas con vida en Hatay, la ciudad más devastada por el terremoto.

El contingente argentino de asistencia humanitaria está conformado por el voluntariado civil del Estado, Cascos Blancos (perteneciente a la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos de la Cancillería argentina), junto con la Brigada USAR de la PFA y el apoyo del SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo), dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Foto: Prensa PFA

Así, el rescate se produjo 9 días después del desastre que ha provocado miles de muertes, innumerables heridas y heridos; evacuadas y evacuados y decenas de miles de personas desplazadas después del devastador terremoto.

Las y los sobrevivientes rescatados por el equipo argentino son dos personas adultas, una mujer y un hombre, y un niño. El operativo fue realizado en conjunto con miembros del equipo de la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD).

“La Cancillería argentina irá ampliando esta información luego de que culmine la totalidad de los procedimientos establecidos y la preservación de los datos correspondientes. Mientras se continúa con el trabajo de búsqueda y rescate, la Argentina comparte su orgullo y su emoción por esta noticia que, en medio de una enorme tragedia, permite abrazar la vida, la solidaridad y a la esperanza”, se puntualizó en un comunicado.

Foto: Prensa PFA

Por su parte, desde la Federal indicaron que tras “varias horas de trabajo en la zona y con el profesionalismo que los destaca, el personal asignado logró extraer en las últimas horas dieciséis cuerpos sin vida” y subrayaron el rescate de los tres sobrevivientes.

“Esto significa un hecho asombroso considerando el tiempo transcurrido desde el momento en que se inició el siniestro. Además dificultan considerablemente los rescates las muy bajas temperaturas en la zona como también la falta de agua y alimentos”, añadieron desde la fuerza de seguridad, y concluyeron: “Cabe destacar el coraje y temple de nuestros profesionales en esta misión, ya que es la primera vez que dicha Brigada realiza destacadamente su labor en un acontecimiento tan catastrófico a nivel global”.