A 20 años de “Momo sampler”, el disco que marcó el principio del fin de los Redondos

La banda comandada por el Indio Solari y Skay lanzó su noveno álbum atravesada por tensiones internas y una creciente dificultad para presentarse en vivo. Sería el último registro antes de la amarga separación del grupo más icónico de la cultura rock argentina.

29 de Junio de 2020

El 29 de junio de 2000 la banda de rock más popular de la historia de Argentina lanzó su último disco: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se despidió de los estudios de grabación con “Momo Sampler”, un compendio de 11 canciones que, en menos de 50 minutos, representó el final de la carrera de la agrupaciónque fundó un estilo musical inconfundible pero, principalmente, un sentido identitario para millones de fanáticos que nunca más serían testigos de una expresión artística popular de tal magnitud.

Se trata de un disco complejo, oscuro, que desde su título pone en primera plana al rey del carnaval y al instrumento musical electrónico que es protagonista de la placa. “Momo sampler” auspiciaba el fin de una época no sólo para Los Redondos, sino para la sociedad argentina en general, que se precipitaba hacia una de las crisis más profundas de su historia. El disco fue grabado en Buenos Aires y Nueva York, aunque en el estudio estrictamente estuvieron el cantante Carlos “Indio” Solari, el guitarrista Eduardo “Skay” Beilinson y el tecladista Hernán Aramberri. Las grabaciones del resto de los músicos -Daniel “Semilla” Bucciarelli (bajo), Walter Sidotti (batería) y Sergio Dawi (saxo)- se grabaron con anterioridad y después fueron mezclados, justamente, mediante el uso del sampler.

La placa abre con “El templo del Rey Momo”, título que mixtura en un único concepto al grupo en general y al disco en particular; se trata de una canción fiel a su estilo rockero con un tempo claramente marcado por la guitarra de Skay. Lugo es el turno de “Morta punto com”, que desde el irónico nombre se ríe del milenio que estaba comenzando pero, paradójicamente, abraza a sonidos electrónicos que le serían propios y que hasta entonces eran vistos con recelo por gran parte de la escena musical. La tercera canción es “La murga de los renegados”, con una sonoridadal mejor estilo… ¡Bon Jovi! que constituye una lacónica crónica que narra lo que supo ser una celebración, ahora perdida. “Dr. Saturno” profundiza los sonidos distorsionados y una voz cada vez más oculta del Indio Solari entre capas instrumentales. Dicho track es precedido por otra referencia carnavalesca: “La murga de la virgencita”, una nueva demostración de que la fiesta puede ser cada vez más triste.

La canción “del medio” del CD es “Pool, averna y papusa”, un blues digno heredero de los inicios del rock and roll. Con “Murga purga” ya se podría afirmar una suerte de fijación de Patricio Rey con esa celebración popular, pero principalmente con las resignificaciones de las cuales era plausible; de todas formas, es aquí cuando los elementos murgueros se hacen presentes de forma más evidente. El octavo tema, “Sheriff”, con sus seis minutos es el más extenso del disco, y el más tétrico. Luego, otro regreso al sonido más característico de la banda que, a los pocos segundos, muta nuevamente a recursos electrónicos y oscuros: “Pensando como una acelga” actúa como una metonimia de su trayectoria. La anteúltima canción se convirtió, automáticamente, en el hit del CD: “Una piba con la remera de Greenpeace”. El disco cierra con “Rato molhado”, una de las piezas más particulares de la partida, que incluye hasta gaitas en su instrumentación. 

Así, con un disco tan celebrado por sus fanáticos más dispuestos a la experimentación pero muy resistido por sus seguidores más tradicionales, Patricio Rey abandonaba para siempre los estudios para, luego de tres conciertos -dos en Montevideo y uno en Córdoba-, hacer lo mismo con los escenarios. Las disputas internas, especialmente entre Solari y Bellinson, sumadas a los crecientes hechos de violencia que se sucedían en sus presentaciones en vivo, derivaron en que el 2 de noviembre de 2001 se oficializara su separación, que legaba una carrera musical excepcional, un fenómeno sociocultural inédito y una vacancia artística irremplazable en el marco de un colapso social latente.

Tiempo Audiovisual

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