En medio de la larga agenda de foros empresarios locales e internacionales de las que el gobierno participa con el fin de captar inversiones y en simultáneo con la primera visita del FMI en diez años, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró que “no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento” que tiene el país. 

Además, el funcionario le bajó el tono a la vuelta del ente crediticio mundial cuando señaló que “hoy no hay que hacerle caso al FMI pero tampoco ocultarle los números a nadie porque no tenemos nada que ocultar”.

Prat-Gay es posiblemente el hombre del gabinete económico con más presencia en la negociación de inversiones que constituyen el objetivo número uno del gobierno de Cambiemos, pero que todavía no llegaron con la contundencia que espera la administración  nacional. 

Con ese tema en la mira, el funcionario participó de una nueva actividad, esta vez con empresarios franceses en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. En la apertura del denominado XIV Foro Empresarial Argentina-Francia, el titular de Hacienda destacó que Argentina “es hoy el tercer socio comercial de Francia en América Latina y Francia figura entre los principales inversores extranjeros en nuestro país”. 

Por esa razón planteó que los gobiernos de los dos países “están interesados en relanzar la relación bilateral y desarrollar el comercio y las inversiones de empresas francesas en la Argentina” y a la par señaló que “sería deseable que más empresas y productos argentinos tengan acceso al mercado francés”.

Frente a los empresarios presentes, Prat-Gay remarcó que con el nuevo gobierno la Argentina es un escenario propicio para los negocios. “Esta es una buena señal para las empresas en cuanto a la seguridad y al clima favorable que genera”, dijo el ministro tras enumerar las “ventajas” de la nueva economía.

Después del discurso del funcionario vinieron las negociaciones. Pero los resultados concretos siguen siendo pocos en cantidad. Al cabo de la jornada y pese a las “condiciones” que describió Prat-Gay solo se contabilizó un anuncio del laboratorio Sanofi Pasteur en el orden de los $300 millones para “la ampliación de la capacidad productiva de su planta, ubicada en la localidad de Pilar”, informaron los organizadores del foro. 

Además de Prat Gay, el anuncio fue escuchado por el embajador de Francia en la Argentina, Pierre-Henri Guignard; el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones de la Cancillería, Marcelo Lucco; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, Jean-Edouard De Rochebouët. 

Cancillería informó que la delegación de más 200 empresas francesas que visitan el país “continuará manteniendo actividades y reuniones con autoridades locales en el marco del Foro hasta este viernes, de las que participarán el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca; el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, y el Asesor Presidencial en Temas de Inversión Extranjera, Horacio Reyser”.