Arlt y una mirada corrosiva de las miserias del mundo del arte

El unipersonal de Diego Velázquez está basado en el cuento "Escritor fracasado".
30 de septiembre de 2017

Una cualidad de los grandes artistas es su capacidad para vencer a su tiempo. Diego Velázquez se obsesionó con esa característica de la obra de Roberto Arlt mientras trabajaba en la serie Los siete locos y los lanzallamas (que  se emitió en la TV Pública en 2015) y encontró un cuento poco conocido que hoy, bajo la dirección de Marilú Marini, representa en el Cervantes.

Se trata de "Escritor fracasado", relato que integra el libro El jorobadito (1933). Allí Arlt recrea, a través de una mirada corrosiva sobre el campo intelectual, los vínculos entre la figura del escritor y los modos de circulación de la obra de arte. 

"Describe las miserias del mundillo del arte, pero  se puede llevar a cualquier sector, lo hace de una manera muy descarnada, muy impúdica. Su escritura es visceral y tiene formas  muy directas de armar escenas para contar algo. Me impactó el nivel de actualidad. En sus textos se nota que pudo ver  hacia dónde iba la sociedad donde él vivía. Lo escribió hace 85 años, pero algunas cosas no han hecho más que empeorar", destaca Velázquez.

Oria Puppo, la escenógrafa de la obra y amiga de Diego, le comentó que Marini podía ser una buena opción para llevar adelante esta pieza. "Ella no había  dirigido nunca, pero era la persona ideal porque tiene mucha experiencia con unipersonales y textos complejos. Se lo propuse y se enganchó. Se copó tanto con el rol de directora que creo que no lo va a soltar", revela Velázquez. En seis semanas de  ensayo pudieron dar forma a la obra y el secreto fue congeniar en las formas de trabajar. “Toda su dirección fue muy precisa –destaca el actor–. Yo por momentos no sabía muy bien para dónde ir y las herramientas que ella te tira son cosas  que  podés usar y funcionan: no son abstracciones.”

Sobre el rol del actor en tiempos difíciles, Velázquez asegura que "uno  va teniendo claro que hay cosas de las que quiere formar parte y otras que no. Hay ciertos universos en particular que valen la pena abordar o hablar de determinados temas. Me parece que hacer este texto en un teatro nacional como el Cervantes es una acción concreta. Este es un texto  por el que pregunté mucho y nadie lo conocía. Tuve la necesidad de hacerlo para que la gente lo conozca, porque existió alguien que hace mucho estaba denunciando ciertas artimañas que hoy se pueden ver. Por ejemplo, todo lo que pasa en el Incaa  y los recortes  que tienen que ver con la cultura".

"Escritor fracasado". Viernes, sábado y domingo a las 18 en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual