Audiocuentos argentinos, para escucharte mejor

El proyecto reúne versiones orales de relatos de autores locales y ya acumula casi 50 títulos que pueden disfrutarse online.
20 de Enero de 2018

En la antigüedad, la voz y la escucha eran los medios por los que las comunidades transmitían los relatos de generación en generación. Luego, la transcripción manuscrita y más tarde la imprenta fueron las tecnologías que permitieron nuevos modos de circulación de las narraciones. 

¿Será que algo de ese espíritu persiste en los entornos digitales? En todo caso, en la actualidad, por ejemplo, mediante grabaciones y plataformas online, cuentos de autores argentinos contemporáneos buscan llegar a nuevos públicos, no familiarizados con la lectura de ficción. El lector, en esta propuesta, es quien grabó el relato, y el "consumidor" es el escucha.

"El proyecto Audiocuentos de la nueva narrativa argentina <audiocuento.com.ar>", dice Nicolás Hochman, uno de sus responsables, "fue pensado como un modo inclusivo para acercar la producción literaria reciente al público invidente". 

El programa creció y la web acumula hoy más de 500 mil visitas. Además, reciben permanentes pedidos de escuelas de todo el país para que les envíen el material en MP3 para trabajarlo con los chicos en las aulas. Por eso Hochman aclara: "ahora apuntamos a cualquier persona que tenga ganas de disfrutar, en cualquier momento, de lo que se escribe hoy día. Porque el audiocuento te permite escuchar literatura mientras hacés otras cosas, mientras esperás el colectivo, caminás, lo que sea". 

La primera parte de esta iniciativa se concretó en 2016, para ella convocaron a 25 escritores e ilustradores (en la plataforma, cada cuento posee una ilustración) y para la segunda parte se realizó una convocatoria abierta a todos los escritores que quisieran participar. Así llegaron casi 700 propuestas, de las que se seleccionaron veinte.

El objetivo de la productora cultural Una Brecha y la asociación civil Grupo Heterónimos es alcanzar la mayor cantidad de gente para difundir lo que se escribe en Argentina en la actualidad. El segundo cuento más clickeado de la plataforma es "Basura para las gallinas", de Claudia Piñeiro, pero el más escuchado es "Atticus, Atticus", de Valentino Cappelloni, un joven autor inédito. "Ese entrecruzamiento entre consagrados y emergentes le aporta a los autores y a los escuchas. Alguien entra a buscar un cuento y sigue investigando otros." 

El amplio espectro de géneros, temas y estilos de escritura se expresa en los textos de Samanta Schweblin, Luciano Lamberti, Esther Cross, Sonia Budassi, Franco Dall'Oste, Gabriela Cabezón Cámara, Marcelo Guerrieri, Ariana Harwicz, Federico Bianchini, Jorge Consiglio, Marcelo Figueras, Diego Golombek, Analía Medina, Sebastián Pandolfelli y otros. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS