Tras el asesinato de dos niñas argentinas en Paraguay en un supuesto operativo contra una organización guerrillera, autoridades del Parlasur reclamaron una investigación profunda para esclarecer el episodio.

En un comunicado firmado por el presidente del Parlasur Oscar Laborde y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del organismo, Gastón Harispe, ambos pidieron el “urgente esclarecimiento y la identificación de los responsables de las muertes de las niñas de 11 años” en una violenta balacera.

“Decir públicamente que el asesinato de dos niñas fue un “operativo exitoso” es grave institucionalmente, ya que involucra consideraciones relacionadas con las garantías y derechos de las personas menores. La muerte de dos niñas inocentes no es sinónimo de éxito, por lo que deben avanzar las investigaciones y llegar a la verdad”, dijeron en el comunicado en referencia al mensaje enviado por propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, al celebrar el operativo.

También podés leer: Rechazo argentino a la acusación paraguaya de ser «guardería del EPP», tras el asesinato de dos niñas

Los representantes del Parlasur consideraron que “las acciones están plagadas de maniobras de ocultamiento, con fotos de las niñas vestidas con uniformes de combate a los que las pericias no pudieron acceder, por haber sido quemados por el mismo ejército en atención a supuestos procedimientos establecidos en protocolos del COVID 19”.

Las niñas fallecidas son Lilian y María del Carmen, sobrinas de la actualmente detenida Carmen Villalba, miembro del EPP, quienes habrían ido a festejar sus cumpleaños con el padre de una de ellas.

El viernes, la Cancillería argentina protestó “formalmente ante las autoridades paraguayas” por el hecho luego de que el gobierno paraguayo emitiera un comunicado indicando que el 2 de setiembre hubo un enfrentamiento entre fuerzas guerrilleras.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, integrada por parlamentarios y parlamentarias de todos los países del Mercosur, debatirá proyectos de declaración de parlamentarios argentinos y paraguayos reclamando que se llegue a la verdad y haya justicia, anunciaron en el comunicado.