Está todo listo para la ceremonia de asunción presidencial de Santiago Peña, quien se convertirá en el 51° presidente de la República del Paraguay. Se espera la llegada de delegaciones internacionales y una agenda cargada de actividades. Sólo asistirán seis mandatarios. Por su parte, Mario Abdo Benítez se retirará del poder después de los cinco años cumplidos con muchas más sombras que luces.

El cronograma estipula que a las 7:00 de este martes 15, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, entregará los atributos al presidente del Congreso, en este caso Silvio Ovelar, por lo que el titular del Parlamento quedará con la investidura de la presidencia por al menos una hora y media.

El Congreso debe contar con un mínimo de 23 senadores y 41 diputados para realizar el acto protocolar, y luego de esto, se declarará un cuarto intermedio y la sesión se trasladará hasta el litoral del Palacio de López y se estima que en este acto podría haber unas 10.000 personas, teniendo en cuenta el número de delegaciones extranjeras que participarán.

A las 8:30 tomarán juramento Santiago Peña y Pedro Alliana, además de sus colaboradores, es decir, su gabinete ministerial. El presidente electo será investido por Silvio Ovelar, quien le hará entrega de la banda y el bastón presidencial. Posteriormente, el nuevo mandatario dará un breve discurso para la ciudadanía.

Delegaciones

La ceremonia de traspaso de mando presidencial contará con la presencia de seis presidentes, tres vicepresidentes y otros altos dignatarios, entre las más de cien delegaciones participantes.

La asunción al mando del presidente electo Santiago Peña contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; y el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

También estarán presentes el rey de España Felipe VI; y los vicepresidentes de Taiwán, William Lai Ching-Te; de El Salvador, Félix Ulloa; y de Ecuador, Alfredo Borrero Vega.

Las demás delegaciones internacionales estarán encabezadas por los cancilleres y otros representantes.

La ceremonia de traspaso de mando será transmitida en vivo en los idiomas español, inglés, portugués y francés. Además estarán disponibles la transmisión en vivo para canales de televisión y de recepción de TV satelital.

Actividades

La actividad se desplazará hasta la Catedral Metropolitana, donde se realizará el tedeum y luego regresarán al Palacio de López, donde Santiago Peña y Pedro Alliana podrán saludar a las delegaciones, jefes de Estado que provienen de distintos países del continente, e incluso de Europa, dado que asistirán el rey Felipe de España y el ministro británico, David Rutley.

A las 13:00 está fijado el almuerzo ofrecido a mandatarios e invitados especiales en Mburuvicha Róga y en paralelo, en el Talleyrand de la Costanera, el Canciller Nacional, Rubén Ramírez, recibirá las misiones especiales.

La actividad sigue a las 15:00 con la realización del desfile militar y policial sobre la avenida Mariscal López casi Kubitschek. La última actividad del día será a las 20:00 con un espectáculo artístico abierto a todo público en la Costanera de Asunción, donde desde tempranas horas, emprendedoras y artesanas estarán exhibiendo sus productos.