Cachetazo en la OMC: Fracasó el acuerdo Unión Europea-Mercosur

La obsesión del gobierno por el libre comercio con el bloque europeo deberá esperar hasta el año que viene. El Mercosur ofreció liberar de impuestos el 90% del comercio pero no aceptaron. Los acuerdos institucionales también son mínimos.
13 de Diciembre de 2017

El presidente, Mauricio Macri, deberá esperar hasta el año que viene para anunciar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó oficialmente que las tratativas fracasaron y que continuarán recién el año que viene. Y aclaró que, si bien las conversaciones seguirán en esta Capital, será apenas para pautar los términos de la negociación que se viene, por lo que descartó completamente toda posibilidad.

El gobierno nacional esperaba sellar el pacto con los europeos en el marco de la 11va Cumbre de la OMC, que se desarrolla en Buenos Aires desde el domingo. Antes del arranque de la cita, hubo sectores del empresariado con fuerte capacidad de lobby, como la industria, que se opusieron al libre comercio y se lo hicieron saber formalmente a la Casa Rosada.

Pero además del frente interno, el gobierno argentino, en tándem con el brasileño, fracasó en el intento de seducir a los negociadores de la UE, incluso cuando ofreció desgravar el 90% de las importaciones desde ese bloque.

Un boletín oficial de la OMC contó que por fuera de la conferencia ministerial, donde se dieron las discusiones institucionales, se produjeron “intensas negociaciones” en torno a un posible acuerdo UE-Mercosur.

El comunicado informó que “finalmente (las gestiones) llevaron a los funcionarios a confirmar que no se llegará a un acuerdo político en 2017”. Lejos del deseo de la dirigencia política regional, y en particular del gobierno argentino, la fuente consignó que “Los esfuerzos continuarán el año que viene”.

La caída del acuerdo fue un cachetazo para las aspiraciones de Cambiemos. Aunque las negociaciones con Europa llevan 20 años, la administración argentina, envalentonada tras su reciente victoria electoral, le puso fichas a la posibilidad de cerrar en el marco de la Cumbre internacional.

Pese a la frustración, los abogados de la región intentarán un último esfuerzo pero esta mañana la OMC citó fuentes que aclararon que “aunque las reuniones continúen en Buenos Aires es poco probable que conduzcan a un acuerdo” y agregaron que, al margen de cualquier esperanza local, “las conversaciones se centrarán en cómo estructura la próxima etapa de las negociaciones”.

El tesorero de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Víctor Dosoretz, confirmó a Tiempo que ayer, en el hotel Hilton, una de las sedes de la Cumbre: “Se dijo que, si bien había intenciones, el acuerdo con la Unión Europea va a tener que quedar para 2018”.

El empresario argentino destacó entre las razones que frenaron las negociaciones: “Diferencias con el tema agrícola”, aunque prefirió no profundizar en detalles. “Si bien no hay pesimismo hay que reconocer que estas cosas llevan tiempo. Hasta que no están terminadas no se sabe lo que va a pasar. Lo mismo va a ocurrir con la Ministerial”, adelantó el referente mercantil.

Por cierto, entre los temas de la ministerial el único que tuvo consenso y mostró avances reales y concretos es la declaración de género, que contó con el apoyo de 120 países, de acuerdo a la información de la OMC. La fuente que cita este medio sumó avances respecto al comercio electrónico, aunque no ofreció detalles puntuales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS