“Cantamos a Mercedes Sosa”: un homenaje a la voz de Latinoamérica

Teresa Parodi, Perotá Chingó, Celeste Carballo, Nadie Larcher, Javier Malosetti y Juana Molina, entre otros, encabezarán el show que se realizará este sábado en el Centro Cultural Konex.

(Foto: AFP)
26 de noviembre de 2019

Este sábado en el Centro Cultural Konex se presenta Cantamos a Mercedes, un homenaje de un importante grupo de músicos a la cantora más importante de la región, ella misma un continente que supo nutrirse del pasado y las raíces de su tierra para darle nueva vida a través de su voz y crear una nueva cosmogonía. “Todos tenemos mucho respeto, mucha admiración por ella, e intentamos dar nuestra propia mirada de los temas -explica el músico Ernesto Snajer, director artístico del evento-. Nadie va a pretender compararse con Mercedes. Todas las piezas quieren homenajear a esta artista que era tremenda; ya esa admiración y ese respeto permite que uno haga las cosas confiado.” Un poco a la manera de los niños, que no dan vueltas sobre la calidad de su arte a la hora de homenajear con sus artesanías a sus padres. “Nadie va a pensar que está compitiendo: primero porque es absurdo, segundo, imposible. Y si fuera posible no tendría sentido”, ríe. De lo que se trata es de aportar cada uno su arte, y homenajear de corazón porque la realidad es que todos los que participamos de una manera u otra fuimos muy influenciados por el arte de ella.”

Teresa Parodi, Verónica Condomí, Perotá Chingó, Celeste Carballo, Los Tipitos, La Bruja Salguero, Nadie Larcher, Javier Malosetti, Juana Molina, Lula Bertoldi, Ivonne Guzmán, Lucio Mantel, Lorena Astudillo y Dos más Uno son los nombres de la partida de la fiesta homenaje.

Precisamente con Molina estaba ocupado Snajer al momento de la nota. Ocupado es una manera acaso poco apropiada: según se lo escucha, se estaba deleitando con la versión del tema elegido por Molina, a quien “por supuesto” Snajer no tiene nada que aprobarle, pero sí escuchar porque es el encargado de armar la lista de temas, esa especie de pentagrama en prosa tan importante para conseguir el clima que genere los distintos estados de ánimo durante el espectáculo.

“Básicamente lo que ensayamos son las versiones que los músicos prepararon especialmente para este concierto -explica Snajer-. Todos los artistas que van a participar eligieron distintos temas. Todos son admiradores de la obra de Mercedes y en general eligieron cosas con las cuales se sienten identificados.”

Snajer por su parte lo que tiene que garantizar que la orquesta acompañe como corresponde la versión de cada artista. Para eso armó “una formación especial para este evento”. Ahí se encuentran muchos músicos con los que tocó varias ocasiones en otros momentos: “Tiki Cantero en percusión; Juan Pablo Navarro, que es un gran contrabajista; Cristian Zárate en el piano, que es más conocido por su laburo en el tango, pero que toca todo terreno -es de otro planeta-; está Santiago Arias en bandoneón y voz, que hace mucho quería hacer algo con él, y  Luvi y Paulina Torres en los coros, que tienen el mismo apellido pero no son hermanas. Nunca tocamos todos juntos. Así que estoy muy entusiasmado. Suena muy lindo”.

El músico fue convocado por la Fundación Mercedes Sosa para este homenaje en el Konex a diez años de su muerte. “Ya me conocían de otras veces y me convocaron para armar la orquesta peor no para elegir a los artistas, ya estaban casi todos seleccionados”. Y también para que fuera armando, junto a los elegidos, las canciones que se cantarán ese día. “Habrá muchas canciones que son muy conocidos por la gente, pero también hay una indagación por otra parte del cancionero de Mercedes que es enorme. Por ejemplo, Lucio Mantel va a hacer una versión de Desangra y sangra, el tema de Charly que hizo Mercedes. Esa todo el mundo la conoce. Pero va a haber otras con la intención de que se conozcan algo de todo lo que hizo Mercedes. Podríamos estar toda la vida tocando temas que hizo”, resume en una expresión popular la obra de Mercedes Sosa.

Snajer es de lo que, con justa razón, tiene la sensación de que aún no se tiene dimensión de lo que fue Mercede Sosa para la cultura latinoamericana, pero no sólo en su calidad de artista. “Fue un nexo entre generaciones, un legado humano infinito que todavía no podemos valorar”. Ella supo compaginar la inocencia con la piel, podrían decir Charly y muchos más de cuyos temas hizo versiones antológicas que permitieron que gente de diferentes latitudes (no solo geográficas, también espirituales y estéticas) se pudieran conocer mutuamente.

El sábado algunos de los muchos músicos que dejan de buscar en ellas nuevos horizontes, tendrán la hermosa oportunidad que de entregarle las versiones de temas que ella hizo inmortales. “No creo que nos pueda escuchar, pero si lo hiciera creo que le gustarían."

Cantamos a Mercedes Sosa. Sábado 30 de noviembre a las 19 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual