La Justicia jujeña cumple al pie de la letra la estrategia del gobernador Gerardo Morales y no le da respiro a Milagro Sala. El viernes, el Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció que se agravó el «maltrato y hostigamiento» judicial hacia la detenida, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre el incumplimiento del Estado de las medidas cautelares en favor de la legisladora del Parlasur y pidió intervención a la Corte Interamericana. Para el organismo internacional la situación de la líder de la Tupac Amaru es de «extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable». 

Sala fue internada el martes pasado en la clínica privada Los Lapachos, de la capital jujeña, donde le efectuaron diferentes estudios médicos luego de una semana de reclamos para obtener la autorización del juez Pablo Pullen Llermanos que, junto con su par Gastón Mercau, la mantienen detenida con prisión preventiva. El miércoles por la noche, apenas una hora después de finalizados los estudios, Milagro fue nuevamente trasladada a la Cárcel de Alto Comedero. Todavía estaba bajo los efectos de la anestesia.  

Pullen Llermanos dio la orden y decidió no esperar su recuperación completa. Es el mismo que dispuso el final intempestivo –y sin notificar a las partes– de la prisión de Milagro en la casa de El Carmen y su vuelta a la unidad 3 de Alto Comedero.

El esposo de la referente, Raul Noro, advirtió que los médicos que realizaron los estudios le anticiparon que Milagro sufre una gastritis aguda, colon irritable, escoliosis cervical, contractura de hombros y una nube en el cristalino de los ojos, entre otros problemas de salud que se profundizan por el cuadro de estrés y depresión que sufre la líder de la Tupac. 

Desde la organización barrial remarcaron que Milagro Sala siempre estuvo a derecho y cumpliendo con los plazos y procedimientos judiciales. También consideraron que si depende de la Justicia jujeña no hay posibilidades de que la referente regrese a prisión domiciliaria. 

Las señales son claras: en la última semana la Cámara de Apelaciones de Jujuy ratificó la negativa al hábeas corpus correctivo que pedía que la referente sea devuelta a la domiciliaria en la casa de El Carmen. Además, apercibieron a los defensores de la presa política, Luis Paz, Paloma Álvarez Carrera y Ariel Ruarte.  

La situación de hostigamiento también fue advertida por la CIDH, que envió una solicitud a la Corte para que «adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala con respecto al Estado de Argentina», porque considera incumplida por el Estado la medida cautelar del 27 de julio de 2017 otorgada en la Resolución 23/17.

El organismo internacional de DD HH recordó que había solicitado que la líder de la Tupac Amaru sea trasladada a prisión domiciliaria o que enfrente el proceso judicial en libertad. «