Cinco documentales sobre la incasable lucha de los feminismos

El cine también es un espacio para retratar y visibilizar las militancias por la igualdad de derechos. A continuación, una selección de producciones locales e internacionales.

8 de marzo de 2021

Pañuelos para la historia (Argentina, 2015)

Filmado en Argentina y el Kurdistán Turco, con Madres de Plaza de Mayo y Madres por la Paz y Madres de los Sábados kurdas en reclamo por sus hijos desaparecidos., el documental muestra el encuentro de Nora Cortiñas con una de las Madres kurdas que quieren concretar el hecho político de hacer llegar a la ONU una carta pidiendo por la paz en la región. El film se aleja de la anécdota para mostrar que puede haber unidad en la lucha pese a las diferencias, como las que Cortiñas expresa sobre el machismo kurdo (algo que años después el documental Comandante Arian sobre las combatientes kurdas mostraría inexacto), para hacer foco en las increíbles coincidencias de ambas tragedias como las luchas que motorizaron en busca de justicia. Este documental de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini se puede ver gratuitamente en la página de Facebook de Revista y Editorial Sudestada.


Sufragistas. Pioneras de las luchas feministas (Argentina, 2017)

Realizado por Canal Encuentro, da cuenta de las demandas del movimiento de mujeres por el voto femenino que se iniciaron a fines del siglo XIX y se convirtieron en realidad el 23 de septiembre de 1947 al sancionarse la ley que permitió el voto de la mujer. Una lucha desigual que sin embargo fue ganando adeptas, y también adeptos: como se reconoce desde varios lugares, sin una parte de los hombres dispuestos a luchar por el fin de los privilegios, las cosas se pueden complicar hasta la muerte. Muriel Santa Ana (dirigida por Rubén Szuchmacher) interpreta a Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia, cuatro luchadoras por la igualdad de derechos civiles y políticos. Historias para un relato coral que da cuenta de la tradición de una lucha que data de hace mucho tiempo y que, más allá de los vaivenes, nunca claudicó. Disponible en Contar y YouTube.


The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017)

Un documental hecho y derecho que tiene en sus hallazgos históricos, tanto de imágenes como de información, el basamento para sostener un discurso que permite poner en perspectiva la enorme figura de Marsha P. Jhonson, activista negra trans que luchó por los derechos LGTBQ+ y por los de su color de piel en Estados Unidos. En Julio de 1992 fue encontrada muerta en el Río Hudson, poco después de una marcha del Orgullo y la Diversidad. David France, el autor de How to Survive a Plague (sobre cómo a fines de los ochenta activistas luchan contra la indiferencia y la hostilidad de autoridades y médicos para tratar el Sida) reconstruye la obra de Marsha, que es mucho más que una pelea por los derechos: lo es también por una forma y estilo de vida para que la gente pueda ser libre.


Period. End of Sentence (2019)

Rayka Zehtabchi cuenta la historia (muy reciente) de las mujeres en un pueblo rural en las afueras de Nueva Delhi, India, en la que la menstruación es vista prácticamente como una ofensa divina. En apenas media hora, Zehtabchi muestra a un grupo de mujeres que no sólo pone en evidencia el patriarcado, sino lo terriblemente pernicioso que resulta para la ecología del lugar, ya que la forma de higiene que usan las mujeres es altamente contaminante. Ellas consiguen revertir la visión machista al tiempo que crean su propia producción de toallas sanitarias que se encargan en distribuir y enseñar a usar, con una pedagogía maravillosa. Disponible en Netflix y YouTube.


Miss Representation (2011)

Una exploración sobre la representación de las mujeres en los Estados Unidos, que no sólo incluye instituciones políticas y empresas de distinto porte, sino también en ámbitos aparentemente más abiertos como la cultura, el arte y los medios de comunicación. La estigmatización de ellas en cada uno de esos lugares y los obstáculos que enfrentan para conseguir mejores puestos laborales. Cuentan su experiencia directoras y escritores de cine como Genna David, Paul Haggis, Catherine Hardwicke y las actrices Margaret Cho y Jane Fonda. En algunos aspectos tal vez haya quedado un poco “vieja”, pero es muy ilustrativa de cómo, pese a tener ciertos privilegios en algunos aspectos por su lugar social, igual se ven perjudicadas por su calidad de mujeres. Ahora disponible en Amazon Prime.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual