El primer eslogan de Tiempo Argentino en modo autogestivo nació al calor del conflicto. Surgió con la creatividad que emerge en los momentos de crisis. En las situaciones adversas. En alguna de las tantas madrugadas en Amenábar 23, la redacción que las trabajadoras y los trabajadores habían ocupado para sostener el medio, el área de diseño craneó la leyenda que explicaba el regreso del diario impreso a las calles. “En medio de la nada, salimos para decir todo”, se leía. Las letras del logo estaban formadas por laburantes de prensa en una manifestación.

Siete años después, Tiempo sigue siendo ese medio que dice todo. Acaso la diferencia es que este trayecto sirvió para potenciar una voz colectiva. Permitió consolidar una propuesta periodística que hoy se puede leer en papel y en la web, se puede escuchar los sábados en la radio y ahora también llega a la pantalla grande. De la resistencia a la existencia, el documental que se presenta este miércoles en la Biblioteca Nacional, procura tomar ese resurgimiento para contar cómo se construyó la cooperativa después del vaciamiento empresarial a cargo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Tiempo

En la voz de sus propias trabajadoras y trabajadores, más el aporte central de referentes de Tiempo y de los Derechos Humanos como Taty Almeida y Nora Cortiñas, sumado al aporte de reconocidos periodistas como Víctor Hugo Morales, Alejandro Bercovich, Julia Mengolini, entre otros, De la resistencia a la existencia reconstruye la historia de un medio que resistió para ofrecer una mirada necesaria en un contexto adverso.

“Me interesó contar la historia de Tiempo porque es una historia de lucha y resistencia. Hay una potencia muy fuerte en un medio de comunicación verdaderamente cooperativo, sin patrones, donde las decisiones son colectivas”, dice Pablo Lecaros, director del documental.

Tiempo

¿Qué significa que un medio sea dueño de sus propias palabras? ¿Cuál es el valor de haberlo recuperado y que continúe como fuente de trabajo para más de 85 personas? ¿Qué historias unen a esos trabajadores? ¿Qué significa haber hecho frente a una patota y a uno de los mayores ataques al ejercicio de la tarea periodística desde la vuelta de la democracia? ¿Cuál es el rol que cumple Tiempo en el mapa de medios?

Malena Winer, presidenta de la cooperativa, resume lo que significa para el medio poder dejar un legado y reflejar la historia en otro formato. “Este estreno es impresionante desde lo emocional porque compila hitos muy importantes en estos siete años de vida. Además, es la consolidación del crecimiento de Tiempo con un equipo de audiovisual propio con el que vamos a producir muchas cosas más”.

Tiempo

El documental recorre la totalidad de la historia de Tiempo también a través del archivo audiovisual y en diferentes espacios. Rememora desde las primeras manifestaciones al Ministerio de Trabajo en el verano de 2016, hasta la asamblea fundacional y cada hecho representativo de estos años cooperativos.

Para realizar las más de 40 entrevistas se utilizaron también lugares esenciales para entender la historia del medio, como la redacción, que refleja el flujo de trabajo en un diario, pero también se constituye cotidianamente como espacio de entrevistas. Además, hay otros escenarios: la sede del sindicato de prensa, el Parque Centenario donde se realizó un gigantesco festival y la Plaza de Mayo, punto de encuentro en cada 24 de marzo.

Tiempo

“La recopilación de voces presentes en el documental recuerda que nunca estuvimos solos. En la marcha del 24 de 2016 nació la comunidad de Tiempo que después hicimos extensiva a quienes nos leían. En cada marcha nos llenan de recuerdos, porque la coyuntura hace que no tengamos tan presente todo lo que vivimos”, reflexiona la presidenta.

De la resistencia a la existencia está realizado con fondos públicos, tras haber sido un proyecto ganador del Fondo Concursable para Medios de Comunicación de Fomeca, dependiente de Enacom. Luego de más de un año y medio de trabajo hasta el montaje final, el documental tiene su propia identidad, guiada por la dirección de Lecaros, creador también de “Fotos de la memoria” y “Juana, Bronce y Libertad”, entre otros.

Tiempo
Nora Cortiñas: «Siento que nuestros hijos están representados por ustedes. Esta es una Argentina de lucha y de resistencia. No se cansen nunca de luchar. Los admiro».

“Desde que me enteré del ataque de una patota en una redacción supe que la historia de Tiempo era cinematográfica, con miedos, tensiones y conflictos. Trabajar el archivo fue como bucear en los álbumes de la memoria de un medio de comunicación. Fue un proceso hermoso, en el que cada pieza, desde la selección de planos y la música, hasta las locaciones, están al servicio de la historia. En esta estructura narrativa realizamos un relato coral donde cada pieza y cada voz tejen los hilos de la historia”, sintetiza Lecaros. «

La gira de la película de Tiempo

Con espíritu federal y con la consigna de mostrarlo en diversos lugares públicos, De la resistencia a la existencia se proyectará en distintos espacios en estos meses. El estreno en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional es el punto de partida de un calendario de exhibiciones en todo el territorio nacional.

En mayo, habrá una proyección especial para la comunidad de Tiempo en el Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini». Siempre con entrada gratuita, el lunes 8 de mayo a las 18 se podrá ver en la sala Tuñón del espacio ubicado en Avenida Corrientes 1543. Cuatro días después, el viernes 12 de mayo, también se mostrará en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en Solís 1158.

Tiempo
Víctor Hugo Morales: «Son una herramienta muy valiosa para poder decir lo que siento cada día. De vez en cuando me parece increíble lo conseguido».

La gira del documental tendrá otro punto de encuentro en el JJ Circuito Cultural, espacio amigo situado en Jean Jaures 347 en el barrio del Abasto. Además, el martes 23 de mayo se presentará en La Homero Manzi, espacio cultural donde el equipo audiovisual de Tiempo trabajó durante varios meses en la edición y el montaje final de la película.

También se están cerrando distintas proyecciones en el Interior del país para que el documental siga en movimiento.

Tiempo
Julia Mengolini: «La experiencia de Tiempo fue fundamental como inspiración para Futurock: veíamos un proyecto genuino, que se construía con sus propios lectores».
UNA PRODUCCIÓN DE TIEMPO ARGENTINO

Equipo Técnico

Dirección: Pablo Lecaros

Guión: Guido Molinari

Jefa de Producción: Ayelén Barberis

Producción Ejecutiva: Malena Winer

Dirección de fotografía: Pepe Peralta

Gaffer: Román Tkachuk

Montaje: Pablo Tomasello y Daniel Baca

Cámaras: Daniel Baca y Soledad Quiroga

Drone: Aldo Alfieri

Sonido directo: Pablo Tomasello

Música original: Federico Schujman y Ariel Schujman

VFX y créditos: Raúl Moreschi

Diseño y arte: Alejandro Barella

Corrección de color: Pepe Peralta

Postproducción de sonido: Gige

Foto fija y backstage: Daniel Baca y Soledad Quiroga