En la Manzana de las Luces, testimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, continúa el tercer ciclo de “Cine argentino bajo las estrellas”. Durante todo marzo y abril, habrá proyecciones de cortos, películas y documentales con la presencia de sus protagonistas para dialogar sobre lo visto en el patio del museo.

 A pasos de Plaza de Mayo, en pleno centro porteño, el complejo cultural tiene un público variable y heterogéneo. Además de una audiencia fiel, se acercan turistas, oficinistas, gente que mira desde afuera y quiere saber de qué se trata. “Es un edificio histórico, eso le da una impronta especial, en el mismo espacio en donde transcurrieron grandes acontecimientos de la Argentina, ahora también tienen lugar grandes obras del cine nacional”, dice a Tiempo Justine Burgos, gestora cultural del INCAA, instituto que participa, junto al museo, de la organización del ciclo de cine. 

manzana
Foto: Manzana de la Luces

Cine en la Manzana

A la experiencia atípica de ver películas bajo las estrellas en la Manzana de las Luces, se suman los debates posteriores, que le agregan un elemento especial. “Siempre buscamos que estén las directoras, los directores, productores o parte del elenco para poder generar un debate. Este ida y vuelta que se produce con el público es muy importante y en los cines comerciales es muy difícil que suceda. Hay un espacio dedicado al diálogo, a las inquietudes de los espectadores y al debate con quienes hicieron las películas. Además, la curaduría está atenta a que las proyecciones tengan una perspectiva federal, de género e inclusivas. Y eso da pie a temáticas interesantes”, cuenta Burgos.

Entre este viernes y el miércoles siguiente la programación estará enfocada en largometrajes y cortos que abordan problemáticas de Derechos Humanos. Hoy por la tarde se proyectará el documental La rebelión de las flores, dirigido por María Luisa Vázquez, y el cortometraje Corre sangre mapuche, con dirección de Cristián Gómez Aguilar; ambas producciones están enfocadas en la vulneración de derechos de las comunidades originarias.

Y, por el otro lado, el miércoles 22, en el marco de la conmemoración de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se proyectará el corto 1976 de Liliana Romero y el largometraje Todos son mis hijos, de Ricardo Soto Uribe. Más adelante, el viernes 31 de marzo, tendrá lugar Mujer Nómade de Martín Fariña, con la presencia de Esther Díaz, la protagonista del largometraje.

La rebelión de las flores

“Mujeres indígenas, mujeres sintiendo, la lucha por la tierra ya está floreciendo” era el cántico de veintidós mujeres indígenas frente al Ministerio del Interior de la Nación en octubre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. Llegaron desde distintas comunidades del país para exigir el cese de la muerte en sus territorios y ocuparon pacíficamente el Ministerio durante casi dos semanas. “Jamás en la historia de la Argentina las mujeres indígenas llegamos a ocupar este espacio. En este edificio se diseñaron todas las campañas genocidas, se pensaron todos los modelos de muerte. Estar acá reclamando por la vida es realmente un logro”, decía Moira Millán, weychafe Mapuche, activista defensora de los Derechos Humanos y de la naturaleza, y coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. 

manzana
Foto: Manzana de la Luces

Hay un registro audiovisual de la lucha de esos 11 días: el documental de María Laura Vázquez, que se estrenó el año pasado y podrá verse hoy a las 19.30 en la Manzana de las Luces con la presencia de la directora. La contaminación ambiental, los desalojos territoriales, la falta de acceso al agua, la persecución y el presunto asesinato de indígenas por parte de efectivos de las fuerzas policiales son algunos de los reclamos que llevaron las mujeres indígenas autoconvocadas al despacho del entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio. El documental muestra también cuando el ministro afirma, categórico, que no puede interceder.

La rebelión de las flores sigue el recorrido de estas mujeres por el centro de la Ciudad de Buenos Aires: el acampe frente al ministerio, el acompañamiento de distintos colectivos y referentas como Norita Cortiñas y Rita Segato, los ruidos de los autos, la indiferencia de la gente. Pero también hay escenas en las comunidades, paisajes naturales, imágenes de ríos y montañas. En este retrato, la ciudad y la naturaleza nunca se mezclan, siempre están lejos, como si fueran parte de mundos distintos.

Al comienzo del documental, Moira Millán cuenta que pasó su infancia en Bahía Blanca, “lejos del río, lejos de la montaña, lejos de mi territorio, no porque lo hubiéramos elegido, sino porque hubo despojo territorial, hubo desalojo y terminamos en la ciudad en un barrio pobre (…) Mi abuela me enseñó a cantar el canto del río, pero nunca había podido cantarlo como ella me lo enseñó hasta que estuve en el sur y escuché al río golpear con sus agüitas en esa danza, ese coqueteo que hace con las piedras, y ahí pude sacar el canto sagrado del río. Y ahí entendí que el territorio me iba moldeando la voz y eso me ayudó mucho porque las mujeres indígenas tenemos la voz hacia adentro y a mí el río me dio el poder, la fuerza de la voz”. Mientras escuchamos su historia, la cámara recorre el ir y venir del agua entre las piedras.

Corre sangre mapuche

En menos de un minuto, Joana Colhuan Nahuel habla a cámara y cuenta cómo su historia se enlaza con la de Rafael Nahuel, su primo, asesinado el 25 de noviembre de 2017 por fuerzas de seguridad del Estado Argentino en el marco del desalojo Lafken Winkul Mapu, en Bariloche. “Lo que más me va a quedar en la mente es ver a mi primo morir”, dice y su voz se expande en ecos. El cortometraje Corre sangre mapuche, dirigido por Cristian Gómez Aguilar,es una síntesis impactante de lo que está pasando en el sur con la comunidad. Por su propia brevedad y en un claro gesto de réplica, el corto deja huecos y silencios de información, casi como pasa siempre que se habla del tema.

Programación de marzo (a las 19.30)

Viernes 17/03: Corre sangre mapuche de Cristian Gómez Aguilar (cortometraje)/ La rebelión de las flores de María Laura Vázquez (largometraje)

Miércoles 22/03: 1976 de Liliana Romero (cortometraje)/ Todos son mis hijos de Ricardo Soto Uribe (largometraje)

Viernes 31/03: Mujer Nómade de Martín Farina

La cita es en la Manzana de las Luces (Perú 222, Capital Federal). La entrada es libre y gratuita. La actividad se suspende por lluvia.