El 27 de octubre comenzará en Quito la fase pública de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, recientemente laureado con el Premio Nobel por sus acciones a favor de la pacificación de su país, considera imprescindibles para que la “paz sea completa”. El anuncio del comienzo de la fase pública de las negociaciones de paz se hizo el 30 de marzo y en esa oportunidad se dijo que la apertura fue condicionada a la solución de algunos «temas humanitarios», como el fin de los secuestros.

El anuncio de la apertura del diálogo público el 27  de este mes tuvo una reacción positiva en líderes de distintas posiciones políticas de Colombia. Los jefes negociadores del gobierno colombiano y el ELN son Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán.

Anoche, Santos hizo declaraciones referidas tanto a las próximas negociaciones públicas con el ELN como a las que se dieron con el Frente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque estas conversaciones deberán ser revisadas luego del triunfo del No en el plebiscito del 2 de este mes.

El ELN constituye la segunda guerrilla del país y el presidente aseguró que para lograr un buen resultado hay que «acabar también el conflicto armado con ellos». En sus declaraciones aseguró también que «fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones» de las personas que mantenía secuestradas el ELN, una de las imposiciones del gobierno para que pudiera comenzar el diálogo.

Aunque aún hay personas en su poder cuyo número exacto se desconoce, ayer fue liberado el último de los arroceros que había sido secuestrado hace unas semanas en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela. Pero aún está en sus manos el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó en abril pasado por su hermano Patrocinio, ex gobernador del departamento del Chocó, que llevaba casi tres años cautivo y tenía graves problemas de salud.

El presidente de Colombia afirmó que las partes decidieron iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: «La participación ciudadana» y «las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz». Asimismo expresó su agradecimiento al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a su gobierno, por «su permanente disposición para servir como anfitriones para el inicio de esta fase pública de negociaciones» .

Agradeció también a Noruega, Chile, Cuba y Brasil, países que acompañaron el proceso de negociaciones y que continuarán haciéndolo ahora que estas comienzan su fase pública. También tuvo palabras de agradecimiento para  Venezuela que apoyó y estimuló la apertura de la mesa de conversaciones. En los próximos días –afirmó- se dará a conocer la conformación completa de los negociadores para esta fase.

Por su parte, el ex presidente colombiano y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano, aseguró a través de su cuenta de Twitter: “Celebro el anuncio del comienzo de las negociaciones con el ELN aquí en Quito-Ecuador como una ratificación de que la Paz sigue adelante».El Partido Liberal, el senador Iván Cepeda de partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), la ex Senadora Piedad Córdoba expresaron su satisfacción por el anuncio de las negociaciones con el ELN. El senador del Partido de la U Armando Benedetti a fue la voz discordante. A través de su cuenta de Twitter expresó que no se «puede iniciar fase pública de los diálogos con el ELN hasta que no liberen a todos los secuestrados, entre ellos Odin Sánchez».