A «Rodri» lo mató Hugo Daniel Pos, policía de la Provincia de Buenos Aires, que descargó 16 tiros contra pibes que supuestamente huían de un intento de robo. Uno de esos disparos entró en la nuca de Rodrigo Correa. Tenía 14 años.

El asesino declaró en la comisaría que tiró en defensa propia pero las pericias demuestran que hubo una sola arma en la escena: la suya.

Pero esa arma no fue la única que mató a Rodrigo. La política también tiene responsabilidad cuando la campaña electoral se hace repitiendo cíclicamente la mentira de que bajando la edad de imputabilidad resolvemos la inseguridad. Los medios de comunicación también, cuando despliegan «informes» como el del infame periodismo que hace Lanata, y tantos otros. Y por último, la Justicia, que siempre mira para otro lado, que defiende a los asesinos y mete presos solamente a nuestros pibes. Cuando la policía dispara, la Justicia también.

Poco a poco todos van construyendo un enemigo social, un «otro» culpable de todos los males. ¿Y adivinen quién es? ¿Dónde apuntan siempre las armas? ¿Quiénes son los culpables?

Adivinaron: los pibes pobres. En casos de gatillo fácil, generalmente varones, jóvenes de las barriadas más humildes de nuestro país.

Me niego a aclarar que «Rodri» no estaba en el supuesto intento de robo: venía de la casa de un amigo y quedó en medio de ese feroz ataque del policía a otros pibes pero, ¿qué sentido tiene aclarar esto? Lo concreto es que, aunque  Rodri no hubiera caminado esa cuadra, el policía actuó mal, o actuó acorde a lo que se debe hacer con ese «enemigo social».

Para resolver esto no alcanza con las medidas (que no se tomaron ni antes ni ahora) de saneamiento y democratización de las fuerzas de seguridad. 

Es imprescindible que los políticos en campaña como Sergio Massa o Mauricio Macri (son ejemplos, pero aclaro que los hay en todos los partidos) dejen de decir frases para la tribuna. También es imperioso que los medios tengan un tratamiento responsable de los temas sociales, y no sosolo el cerdo de Jorge Lanata, porque la lista de periodistas es larga cuando se trata de estigmatizar a los pibes y la pobreza. Y por supuesto que la Justicia funcione.

Por eso decimos que todos tenemos que hacernos cargo. «