De Eloísa a Yiyi Jambo: las editoriales cartoneras sean unidas

El autor recuerda su experiencia con la editorial cooperativa. "Me encanta ver mis obras publicadas por la editorial más colorinche del mundo", asegura Diegues.
12 de Agosto de 2017

Douglas Diegues repasa, en este fragmento de la entrevista, la experiencia con Eloísa Cartonera, que publicó su libro Uma flor en el año 2006. También cuenta cómo replicó el modelo editorial cartonero en Paraguay.

-Como ya comentó, esta no es su primera obra publicada en la Argentina. ¿Podría contar su experiencia editorial con la cooperativa Eloísa Cartonera?

-Entre 2005 y 2006, Eloísa Cartonera me publicó Uma flor..., poesia em portunhol, mi segundo libro. En 2012, salieron simutaneamente El astronauta paraguayo y la primera versión de Triple Frontera Dreams, que todavía se pueden encontrar en el divino puestito de Eloísa Cartonera en Buenos Aires (en el cruce de la Avenidad Corrientes y Paraná). Me encantan las tapas de Eloísa Cartonera. ¡Me encanta ver mis cosas publicadas por la editorial más colorinche del mundo!

-Usted también impulsa los proyectos cartoneros en Paraguay. ¿Cómo es esa experiencia?

-Em 2007 me vine a vivir en Asunción. Alquilamos una mansión decadente con el pintor Domador de Yákares, nel barrio Sajonia, que llamamos Sexonia, y fundamos Yiyi Jambo Cartonera con mucho vino en cartón, whiscola, Pilsens doradas, mucha alegria y un estilo propio de hacer libros formatos variados y cosidos a mano. Jambo Girl se iba a llamar, pero decidimos paraguayizar el nombre, convirtiéndolo en Yiyi Jambo. Yiyi es uma palavra que surge en los bajofondos y significa mujer, novia, amada, amante, chica, muchacha. Jambo es el nombre de uma fruta que abunda en el nordeste brasileiro y también el tono chocolate de piel feminina de las mestizas. Yiyi Jambo es un homenaje a las despampanantes mestizas de las fronteras salvajes desconocidas de Brasil, Paraguay y Argentina. Los escritores Cristino Bogado, Edgar Pou, Javier Viveros y Jorge Kanese participaron de la fundación de Yiyi Jambo com su alento y buena onda. Jorge Kanese, el más antiguo de todos, es considerado el fundador de la poesía de vanguardia en Paraguay, uno de los primeros poetas ultramodernos a incorporar el yopará de manera carbavalesca y salvaje a la poesia paraguayensis del siglo XXI, que empieza a circular en las últimas décadas del siglo XX. Las tapas de los libros de Yiyi Jambo Cartonera siempre fueron influênciadas por las pínturas de los indíos, pero en aquel un momento nos dejamos contaminar especificamente por la estética de los tomárahos y los ebytosos, vulgarmente conocidos por chamacocos. Ultimamente seguimos experimentando y les agregamos bordados típicos paraguayos como el ñanduti a las tapas. Algunos libros los cosemos con hilos de fibras de caraguatá fabricados por las índias nivaklés del Chaco paraguayo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS