Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil Española, la Guerra de Secesión estadounidense, el convulsionado Mayo Francés y las dictaduras militares latinoamericanas, entre tantos otros ejemplos, siempre hubo canciones que representaban lo que no se podía decir. Pero las censuras nunca lograron hacer olvidar aquello que el pueblo hizo suyo. Ese es el espíritu que se encuentra en De eso no se canta (canciones prohibidas de todos los tiempos), un musical documental-testimonial creado a partir de la dramaturgia y dirección de Pablo Gorlero.

«Siempre existió este tipo de canciones que, de alguna manera, denuncian lo que muchos no quieren que se denuncie –revela Gorlero–. Es el momento de recordarlas, de decirlas, de cantarlas para mantener viva la memoria». La obra reúne canciones que alguna vez fueron prohibidas de María Elena Walsh, Juan Gelman, Violeta Parra, Víctor Jara, Charly García, Bob Dylan y Moris, entre otros. Esas composiciones aparecen unidas por textos de escritores y poetas que también alguna vez fueron víctimas de la censura, como Pablo Neruda, César Vallejo, Allen Ginsberg, Mario Benedetti y Rodolfo Walsh.

«Quería encontrar la manera de dar mi mirada sobre la actualidad y la realidad argentina. La verdad es que no se me ocurría demasiado que hacer y apareció de la manera menos pensada. Estaba viendo La casa de papel y escuche «Bella Ciao», un tema que fue prohibido en muchos puntos del planeta y muchas veces. De ahí salió la idea de armar una recopilación y una obra», revela el guionista y director. De eso no se canta incluye «temas muy conocidos y otros que no mucha gente  sabe que fueron prohibidos», revela el autor.

Gorlero también es responsable de la puesta en escena y dirección general de Saltimbanquis, un musical para chicos de probado éxito y prestigio que ahora está en cartel en la Ciudad Cultural Konex. «El género musical me gusta mucho y lo reivindico en sus múltiples formas. Muchas veces se lo liga a la frivolidad y no necesariamente es así. Como en todo, depende de cada autor», concluye. «

De eso no se canta, de Pablo Gorlero. Lunes a las 21:15 en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062.