Luego de varias idas y vueltas, el oficialismo llegó a un principio de entendimiento con el ala más dura de la oposición, representada por Juntos por el Cambio. Ahora, trabajarán para cerrar una sesión mixta la semana que viene.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, activó este martes el Salón Delia Parodi para reunirse de manera presencial con los jefes de bloques e interbloques parlamentarios en el marco de la búsqueda de acuerdo político para avanzar en una sesión digital.  Tras un largo encuentro de labor parlamentaria que duró unas 4 horas se avanzó en la posibilidad de sesionar la próxima semana bajo la modalidad mixta, como se viene haciendo en muchos lugares del mundo.

«Bajo la excepción que representa la pandemia y juntar casi 900 personas -entre diputados y personal de la Cámara- pudimos avanzar en la idea de diseñar un trabajo para que estén presentes autoridades y presidentes de bloque adentro del recinto y el resto de los diputados por fuera de manera virtual para construir un proceso que permita funcionar como parlamento de manera remota», dijo al finalizar el encuentro Massa.

En principio, el cronograma de trabajo comenzará el martes a las 14 horas en una segunda reunión de la Comisión de Modernización  que preside la oficialista Daniela Vilar, en donde como contó Tiempo se elaborará un protocolo en el marco del Artículo 14 del reglamento interno de la Cámara entendiendo la excepcionalidad que representa la pandemia por coronavirus en el país.

El miércoles la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento,  que por pedido de la oposición se hará de manera presencial. Allí se firmaría un dictamen sobre  la propuesta que presentará Modernización. En ese sentido, el tigrense aseguró que “vamos a trabajar  con la transparencia de que cada uno de los bloques pueda participar en la transparencia en el diseño de todas las normas técnica de protocolo de garantizar que todos estén tranquilos que no habrá situaciones de ataques o hackeos”.

En la reunión, también se acordó que cada 30 días se firmará una resolución acordada por todos los presidentes de bloques que marcará que las sesiones bajo la modalidad virtual serán excepcionales.

También podés leer: Un grupo de diputados de JpC se diferencian de Negri y llaman a una sesión remota

“Lo más importantes de hoy de todas las fuerzas políticas de poner al Congreso en sesión. No hay tiempo ni lugar para las miserias, la chicana fácil porque la sociedad argentina espera que pongamos el cuerpo y el alma acompañando y resolviendo los problemas que tienen todos los argentinos”, señaló Massa ante los cruces mediáticos que ocurrieron en los últimos días especialmente con Mario Negri, el presidente del principal espacio opositor.

Durante la jornada del lunes alrededor de 80 legisladores del espacio que lidera Mario Negri llegaron desde sus provincias en una caravana de autos a la Capital Federal, que denominaron “la travesía de la democracia”. Con los legisladores en las cercanías del Congreso, JXC llevó a la reunión de Labor la posición de sesionar de manera presencial y exprés para modificar el reglamento interno e incluir la modalidad de reunión digital. El martes, Negri reunirá a la tropa a las 16 horas en el edificio Anexo de la Cámara para terminar de marcar su posición respecto al tema y sobre para hacer una demostración de fuerza. 

Durante la labor parlamentaria el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, brindó un informe sobre el funcionamiento remoto de la Cámara desde el inicio de la cuarentena a la fecha que fue acompañado por la lectura de los acuerdos celebrados con ARSAT y Renaper.

Asimismo, el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez, informó a los diputados acerca de las medidas sanitarias, de funcionamiento y sobre la asignación de fondos de subsidios a instituciones sanitarias.

También el director médico del cuerpo  la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, brindó un informe a los diputados sobre la cuestión sanitaria en el que desaconsejó la realización de una sesión presencial.

Participaron del encuentro Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo (Juntos por el Cambio), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Eduardo Bucca (Interbloque Federal), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) y Romina del Plá (PO-FIT). También Álvaro Gonzáles y  Silvia Lospenatto (Juntos por el Cambio); y Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos).