El Grupo de Alto Nivel del Parlasur, constituido con el objetivo de ayudar a resolver el conflicto por la negativa de tres países del Mercosur de que Venezuela asuma la presidencia Pro Témpore, mantuvo hoy una reunión con el vicecanciller de Argentina Carlos Foradori. En la reunión estuvieron presentes el Presidente del Parlamento regional y ex canciller argentino, Jorge Taiana; el Vicepresidente por Uruguay Daniel Caggiani, el Vicepresidente por Venezuela Luis Emilio Rondón y el parlamentario por Paraguay Miguel Ángel González Erico. Una semana atrás se habían encontrado con el Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa y en el futuro, lo harán con el Canciller paraguayo Eladio Loizaga y la Canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Según se informó en un comunicado, al finalizar la audiencia Taiana destacó «el diálogo y la buena predisposición que hemos encontrado en las autoridades de Uruguay y Argentina muestra la voluntad de buscar un acercamiento que permita destrabar esta crisis que paraliza el bloque regional».

El GAN viene trabajando en la búsqueda de consensos para arribar a una solución que evite la ruptura del bloque regional, luego de que los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina pusieran reparos políticos y administrativos a la asunción de Venezuela a la presidencia, lo que le corresponde según establece la carta orgánica.

El grupo se constituyó el 12 de agosto, luego de que Venezuela denunciara una campaña en su contra conformada por una “Triple Alianza”, en referencia a los países que niegan el derecho de asumir. Entonces, Taiana comentó a Tiempo que “nunca había pasado que hubiera un desacuerdo en torno a la presidencia del Mercosur en estos 25 años de existencia. Esto plantea un escenario cierto de paralización de su funcionamiento lo que en sí mismo es muy grave. En todos los países hay sectores políticos y económicos que han buscado desalentar al Mercosur o han sido contrarios a su avance como proceso de integración regional”. Por su parte, el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, manifestó su “preocupación que unos asuntos tan domésticos traben el funcionamiento del bloque, parece ser que el objetivo no es Venezuela, sino el Mercosur”.