El diplomático y precandidato al Parlasur por Unión por la Patria (UxP), Gabriel Fuks, sostuvo que ese organismo fue objeto de una “política de desinformación” para que quede “con una pátina ominosa” durante el macrismo, pero se mostró esperanzado en que luego del “súbito” interés de Juntos por el Cambio (JxC) en conformar las listas con candidatos de renombre para las elecciones de este año, se observe un «proceso de revalorización» del proceso de integración regional.

Exembajador en Ecuador y a días de asumir como subsecretario de Asuntos Latinoamericanos en la Cancillería, Fuks integra la delegación argentina que se encuentra en la ciudad misionera de Puerto Iguazú para participar de la cumbre del Mercosur, que comenzó ayer y culmina hoy con la reunión de los presidentes del bloque.

En diálogo con Télam, el diplomático analizó el escenario regional y señaló que es responsabilidad de los gobiernos integrantes del bloque “darle una entidad mayor al debate” ante “las fuerzas desintegradoras que actúan en todos los países, antiintegración o como queramos llamarlas”.

“Ha habido una política de desinformación sobre todo los procesos de integración, especialmente durante el período macrista. El gobierno de Mauricio Macri se retiró de la Unasur y paralizó la elección de diputados al Parlasur. Yo creo que hay una intencionalidad para que ese tipo de mecanismos de integración queden siempre con una pátina ominosa, para que parezca que son en realidad refugios de políticos -como han titulado algunos medios- cuando en realidad todo proceso de integración requiere cuantitativa y cualitativamente espacios donde se vayan rompiendo las barreras”, señaló.

Fuks estimó que, sin embargo, en un contexto en el que también se está dando el “regreso a la Unasur”, la oposición de JxC está queriendo participar con “figuras de la importantes de la política nacional” y de otros ámbitos como la cultura.

“Yo he visto algo raro. Después de que la oposición fue la principal vocera de la ‘ominosidad’ del Parlasur, he visto, el otro día que incluso actores muy duros de la derecha como Fernando Iglesias y otros han constituido listas intentando que sean atractivas desde el punto de vista de sus votantes”, señaló.

El extitular de Cascos Blancos mencionó el caso de Emilio del Guercio, fundador del grupo Almendra junto al “Flaco” Spinetta, que será candidato al Parlasur por el espacio de Patricia Bullrich: “Le entregué el título Ciudadano Ilustre a Emilio cuando yo era diputado de la Ciudad, porque era un admirador profundo de él y la verdad que sufro mucho lo que lo que ha pasado. Yo sabía que era muy crítico lo que no pensé que iba a transformarse en una herramienta activa de la derecha, él que viene del peronismo, porque él venía del peronismo”, dijo.

“En algún punto, cuando pase la elección, yo tengo una expectativa en que se interés súbito que se ha demostrado ayude también a mejorar el proceso de integración. Ayer el canciller de Brasil habló del Parlasur y estaba presente el presidente del parlamento. Él hizo él fue un poco crítico: dice que 150 iniciativas que fueron remitidas nunca fueron tratados por la Coordinación Política del Mercosur”, añadió.

En ese sentido, dijo que el gobierno argentino debe intentar dar “una vuelta de tuerca sobre esa situación” para “darle una entidad mayor a ese debate”.

Por otra parte, señaló que temas como la Hidrovía y la movilidad en las fronteras “afectan la vida cotidiana y que el Parlasur debe ser el ámbito donde se desmenucen, para que luego los ámbitos políticos toman la decisión”.

Sobre el futuro de la región, destacó que siempre que se avanzó en la coordinación, fue con Gobiernos ocupando el rol de “locomotoras de integración”.

En ese sentido, dijo que la situación de Venezuela y Bolivia y su ingreso al Mercosur pueden servir para definir “la ecuación energética, pero también a terminar con las situaciones que imponen de aislamiento y de barreras internas que traen de afuera”.

“Pienso que hay condiciones en la región. Pienso que Lula en Brasil ayuda a esas condiciones que el ingreso de Bolivia o el potencial de ingreso Bolivia ayuda a mejorar esas condiciones y bueno, eso estará por verse también con los resultados electorales por venir a corto plazo, pero tengo alguna expectativa favorable”, concluyó.