Doctrina Chocobar: detuvieron a la policía que mató por la espalda a un prófugo desarmado

El asesinato ocurrió el sábado por la noche cerca de San Nicolás.
13 de Marzo de 2018

Después del asesinato de un chico de 12 años en Tucumán, la llamada “Doctrina Chocobar” llegó a San Nicolás, donde el sábado por la noche, una agente de la policía local mató por la espalda a Mauro Garfagnoli (38 años), un prófugo que no se encontraba armado. La agente Brenda Gasparri se encuentra detenida por homicidio simple después de que las pericias confirmaran que el disparo fue por la espalda y de que los testigos aseguraran que hubo un solo disparo, lo que echa por tierra la posibilidad intentar instalar la versión de un enfrentamiento, como se quiso hacer en el caso de Tucumán y en el de La Boca.

El hecho ocurrió el sábado último cerca de las 23 en el barrio Coviccos de la ciudad situada a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, cuando la oficial Brenda Gasparri (26) patrullaba la zona y solicitó al conductor de un vehículo que detuviera la marcha.

Según los investigadores, el hombre, identificado como Mauro Garfagnoli (38), tenía pedido de captura ya que no había regresado a la Unidad Penitenciaria de Baradero, donde cumplía una condena de régimen abierto por un delito de robo.

Al ver la presencia de un control de la Policía, Garfagnoli abandonó el auto en el que viajaba, escapó corriendo e ingresó al patio de un domicilio ubicado en la calle Baldrich 1569 con intenciones de refugiarse, indicaron las fuentes.

En ese momento, Gasparri disparó un balazo por la espalda con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros marca Bersa Thunder, le causó la muerte instantánea del prófugo.

Testigos del hecho aseguraron a los investigadores que al momento de recibir el balazo mortal, Garfagnoli no estaba armado así como que no hubo un tiroteo en el lugar, donde se escuchó un único disparo, el que efectuó la mujer policía.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de San Nicolás, a cargo de Franca Padula, quien ordenó la intervención de la Policía Federal (PFA) para llevar a cabo los peritajes en el lugar y sobre el cuerpo de la víctima.

Luego, la fiscal dispuso la aprehensión de Gasparri, a quien le secuestró su arma reglamentaria, la trasladó a la comisaría 1ra. local e inició las actuaciones correspondientes para convertir su arresto en detención por el delito de "homicidio simple".

En ese sentido, fuentes judiciales confirmaron a Télam que el expediente se encontraba en curso para que durante las próximas horas la causa sea asignada a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, especializada en violencia institucional, a cargo de Julio Tanus.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N