“Yo sabía/Yo sabía/Que a Molares/Lo mató la Policía”, era una de las estrofas más escuchadas en el Obelisco, donde miles de manifestantes realizaron una marcha con reclamos de justicia por Facundo Molares, el militante social que murió luego de que la Policía de la Ciudad reprimiera una movilización pacífica. “A dónde vayan los iremos a buscar”, vociferaban los organismos sindicales, sociales y de Derechos Humanos que desde las 10 de la mañana hacían tronar el escarmiento en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes.

Con enormes columnas alrededor del Obelisco, los distintos espacios señalaron como principal «responsable» a Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, por seguir «utilizando las estructuras represivas del Estado para asesinar gente».

Los testimonios y reclamos de justicia

Entre el sonido de los tambores y los repiques, Jhonny de la Silla fue tajante. “Al compañero lo asesinó la Policía”, dijo el militante del Frente Patria Grande, una de las organizaciones que movilizó junto al Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, la organización villera La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad, entre otras organizaciones de distintas corrientes políticas.

«La derecha de este país ya declara abiertamente que la única salida son los palos y las balas», sintetizó la delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, a Télam, con el fin de describir el contexto de las horas previas a las elecciones PASO de este domingo. «Lo de Molares ha sido un crimen de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y el responsable es Rodríguez Larreta», señaló el secretario General de ATE y la CTA Hugo «Cachorro» Godoy.

La muerte del militante social y la concentración en el Obelisco terminaron de marcar el ambiente que precede a las elecciones, en una semana donde el asesinato de Morena Domínguez en Lanús conmocionó al país. Ni la veda electoral que comenzó este viernes a las 8 de la mañana fue capaz de poner un freno a la multitudinaria movilización, también convocada por los Metrodelegados del subte, la organización CORREPI, ATE Capital y la Federación Judicial Argentina.  

Facundo Molares.

“Hay quienes especulan electoralmente y frente a la crisis económica proponen salidas represivas y de más exclusión social. Tenemos esperanza en que el pueblo les va a dar la espalda”, evaluó Agustín Lecchi, secretario general de Sipreba, desde la columna que el gremio de prensa sumó a la concentración en el centro porteño.

Incidente durante la marcha por Facundo Molares

Mientras una larga columna encabezada por Gabriel Solano, Eduardo Belliboni y Vanina Biasi, entre otros referentes del Partido Obrero, empezaba una recorrida por la avenida Roque Sáenz Peña, un pequeño grupo de manifestantes encapuchados había arrojado una piedras y bombas «molotov» caseras contra el Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad.

Eran cerca de las 13 horas. Una leyenda en letras azules se leía entre medio del fuego y el humo en el vidrio del espacio de vigilancia en la avenida 9 de Julio y Diagonal Norte: “La policía mata”.

La represión

Facundo Molares Schoenfeld falleció el jueves último de un paro cardiorrespiratorio, en el marco de una brutal represión llevada a cabo por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, durante una manifestación de partidos de izquierda. El militante de Rebelión Popular había estado detenido en Bolivia durante el gobierno de facto de la golpista Jeanine Añez, cuando fue entrevistado por Tiempo.

Facundo Molares.
Foto: Agencia Telam