Duro documento de la Pastoral Social sobre la situación social del país: "Estamos muy lejos de una economía con rostro humano"

El encuentro convocado en Paraná por la Pastoral Social para reflexionar sobre una “economía con rostro humano” reunió a distintos analistas, intelectuales, sindicalistas, políticos y representantes de la economía social, en dos jornadas de paneles y charlas.
(Foto: Archivo Tiempo Argentino)
29 de Septiembre de 2019

El encuentro convocado en Paraná por la Pastoral Social para reflexionar sobre una “economía con rostro humano” reunió a distintos analistas, intelectuales, sindicalistas, políticos y representantes de la economía social, en dos jornadas de paneles y charlas.

Entre los disertantes más destacados estuvieron monseñor Jorge Lugones, Gustavo Béliz, Carlos Heller, Juan Carlos Schmidt, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y la vicegobernadora electa de Entre Ríos, Laura Stratta, quienes hablaron ante más de 250 personas en el auditorio principal del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

“Economía y Geopolítica:  la necesidad de la integración regional”; “Economía, desarrollo e inclusión: hacia el trabajo digno”; “De los equilibrios macroeconómicos, al equilibrio social y ecológico”; “La patria grande y el desafío de un nuevo pacto económico para la Fraternidad”; “Finanzas internacionales, transparencia y organización de la economía mundial”; fueron algunos de los paneles que reunieron a decenas de disertantes.

El gobernador Bordet manifestó su alegría de que la Iglesia haya elegido Paraná como sede de estas jornadas. Señaló que “el tema de la economía social es eje de nuestra gestión” y que “el avance de la globalización y el pensamiento único han hecho perder de vista a la persona humana”. En tal sentido, agregó que “si sólo se tiene en cuenta la rentabilidad, se deja de lado la economía social”.

En el documento final, entre otras cosas, se destacó: "De todo lo reflexionado, constatamos que la situación del país es muy grave porque estamos muy lejos de una economía con rostro humano y, por el contrario, desde hace más de 40 años el número de pobres ha ido creciendo de manera escandalosa. Creemos que en la raíz de semejante situación podría haber  múltiples las causas: un sistema económico que mata, predominio de la especulación financiera y de los mercados, políticas de exclusión, intereses que privilegian lo propio sobre el Bien Común, una dirigencia que no ha estado a la altura de las circunstancias. «

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS